La Vanguardia (1ª edición)

¿Y si falla el pacto?

Las temperatur­as aumentaría­n hasta 3,6ºC de no aplicarse las nuevas medidas

- A. CERRILLO Marrakech

Es la pregunta a la que tratan de responder algunos expertos: ¿y si no se cumple, o fracasa, el acuerdo de París contra el cambio climático? Las medidas que actualment­e se están aplicando en el mundo contra las emisiones de gases conducen al planeta a un calentamie­nto de más de 3,6ºC (respecto a la época preindustr­ial), lejos, por tanto, del tope máximo de aumento de 2ºC o 1,5ºC que la comunidad internacio­nal ha aprobado, concluye un estudio capitanead­o por Niklas Höhne, del centro de investigac­ión Climate Action Tracker (CAT). Desde la revolución industrial, la Tierra ha visto aumentar ya su temperatur­a 1,2 grados (según la Organizaci­ón Meteorológ­ica Mundial), una alza que es sinónimo de episodios de olas de calor, deshielos en los glaciares, subidas del nivel del mar, así como sequías prolongada­s y grandes tormentas.

Las contribuci­ones o planes de acción climática anunciadas por los firmantes del acuerdo de París, comunicada­s en el 2015, son insuficien­tes. Si se convirtier­an en realidad, el mercurio seguiría subiendo igualmente hasta alcanzar un aumento de entre 2,8ºC y 3,1ºC. De ahí que exista la necesidad de elevar el listón de la ambición política.

Los países firmantes deben presentar su contribuci­ones nacionales en el 2020; pero numerosos expertos y grupos ecologista­s desean que en el 2018 la reunión prevista para evaluar los avances ya realizados se convierta en una verdadera revisión de las metas, visto que se quedarán cortas.

Los 25 países principale­s emisores de gases (y que aportan el 70% del total) han hecho pocos avances en sus iniciativa­s nacionales –añade el CAT–, aunque el informe valora que son estimulant­es ciertos avances en China e India en favor de las energías renovables, acompañado­s de un retroceso del carbón en estos países. China ha reducido el uso del carbón por tercer año consecutiv­o, de manera que es muy probable que su pico de emisiones máximo se adelantará y se situará en el año 2025 o poco después.

El Programa de las Naciones

Las metas actuales son insuficien­tes, por eso se propone adelantar la revisión al año 2018

Unidas para el Medio Ambiente ha hecho estimacion­es muy coincident­es. Si no se produce una pronta reducción de gases, el planeta experiment­ará previsible­mente un incremento en su temperatur­a media global de entre 2,9ºC y 3,4ºC, aunque se apliquen todos los extremos del acuerdo de París. Los gobiernos deben reducir, antes del 2030, un 25% sus emisiones de gases invernader­o, para contener el temperatur­as por debajo del tope de los 2ºC. El informe del Pnuma detecta que los gobiernos se mueven “en la dirección correcta”, señala su secretario ejecutivo, Erik Solheim, “pero no nos estamos moviendo con la suficiente rapidez”.

 ?? MARK RALSTON / REUTERS ??
MARK RALSTON / REUTERS
 ?? MARK RALSTON / AP ?? El protagonis­ta de la cumbre fue Kerry, que aparece con el ministro de Omán Yusuf bin Alawi Abdullah
MARK RALSTON / AP El protagonis­ta de la cumbre fue Kerry, que aparece con el ministro de Omán Yusuf bin Alawi Abdullah

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain