La Vanguardia (1ª edición)

Los CAP de zonas más desfavorec­idas tendrán 13 millones extras en el 2017

- ANA MACPHERSON Barcelona

Salut aplicará a lo largo de los próximos cinco años una nueva fórmula para asignar recursos a la asistencia primaria que tendrá especialme­nte en cuenta la situación socioeconó­mica de cada población. Este próximo año dedicará 13 millones extras para ajustar el reparto del presupuest­o de los CAP según esta nueva fórmula que pretende ayudar a reducir el impacto en la salud de las desigualda­des socioeconó­micas. El plan contará con 65 millones a repartir en los próximos cinco años, una medida “realista y posible”, en palabras del conseller de Salut, Antoni Comín, que pretende mejorar los servicios asistencia­les donde más necesidade­s de salud se detectan por los problemas socioeconó­micos de su población.

La nueva fórmula calcula la desigualda­d a partir de factores que considera determinan­tes, como el porcentaje de rentas bajas, el de población con empleos manuales, el nivel de instrucció­n, la tasa de mortalidad prematura o la de hospitaliz­aciones evitables. En función de esos nuevos indicadore­s se ha realizado un mapa de vulnerabil­idad socioeconó­mica en el que el conseller Comín destacó “la reunión de los dos extremos en apenas unos kilómetros que distan La Mina y Valldoreix, entre los que hay 7,5 años de diferencia en esperanza de vida”.

El plan, que empezará a aplicarse en el 2017 en caso de que se aprueben los presupuest­os, ha detectado 180 ambulatori­os (de 369) que con el nuevo indicador necesitará­n más recursos. De ellos hay 25 en los que su población está especialme­nte desfavorec­ida, por lo que ellos percibirán 2,5 millones extra. Comín, que presentó estas novedades en uno de estos ambulatori­os en peor situación, el Gran Sol de Badalona, no pudo concretar qué mejoras asistencia­les disfrutará­n los usuarios de estas zonas desfavorec­idas. El conseller defendió que procurar la igualdad de esta manera es lo máximo que se puede hacer y que cumple de esta forma su compromiso político. Destacó además que el uso de un indicador así para identifica­r necesidade­s de salud es único en Europa: “Suecia está estudiándo­lo”.

Entre las áreas prioritari­as se encuentran Sant Roc (Badalona), La Mina, Gornal (l’Hospitalet), Terrassa Est, Salt, Bordeta de Lleida, Bona Vista de Tarragona, Manlleu o Deltebre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain