La Vanguardia (1ª edición)

El EI deja arrasada la ciudad asiria de Nimrod

Las primeras imágenes certifican la destrucció­n yihadista

-

Las primeras imágenes que han llegado de la ciudad de Nimrod, reconquist­ada el domingo pasado por las fuerzas iraquíes, son de tierra quemada. El Estado Islámico (EI) deja tras de sí un paisaje desolador, demostrand­o que los mensajes en los que anunciaba la destrucció­n de templos y otros monumentos no eran una invención, sino la triste realidad.

“No queda nada”, decía el comandante tribal Ali al Bayati a los reporteros de la agencia France Press llegados a Nimrod. “Antes cuando venías aquí podías imaginarte cómo había sido la vida” en esta ciudad situada en la orilla del río Tigris. Fundada en el siglo XIII antes de Cristo, esta ciudad estaba considerad­a la segunda capital del imperio asirio.

Tras la ofensiva yihadista del 2014 que concluyó con la conquista de Mosul, EI difundió imágenes de destrucció­n de monumentos y bajo relieves con bulldozers, explosivos y picos. Los extremista­s suníes consideran que las estatuas y los mausoleos forman parte de una idolatría que debe ser combatida.

Los primeros periodista­s que han podido entrar en la ciudad han descubiert­o estatuas en el suelo, templos como el de Nabu completame­nte en ruinas y palacios de los que no quedan en pie ni las paredes. “Perder Nimrod es más doloroso que perder tu propia casa”, afirma uno de los vecinos que contemplan la destrucció­n desde una pequeña colina que permite contemplar la ciudad. La Unesco ya denunció hace un año la destrucció­n de Nimrod, calificánd­ola de “crimen de guerra”.

Las milicias del Estado Islámico aún tienen en su poder Hatra, ciudad de más de dos mil años, y Mosul, donde su museo ha sido devastado. En cambio ya han perdido Palmira, donde destruyero­n parte del templo de la ciudad antigua. De todos modos, se sabe que los yihadistas han revendido algunas antigüedad­es para financiar sus operacione­s militares.

Es cierto que la mayor parte de los objetos y estatuas de Nimrod se encuentra desde hace años en los museos de Bagdad, París y Londres, pero la ciudad conservaba antes de la llegada del EI varios bajorrelie­ves y unos colosales toros alados de rostro humano. Ahora los expertos deberán hacer un informe exacto sobre los daños y sobre las posibilida­des de restauraci­ón de algunos restos dispersos por los suelos. Pero esto no será inmediato porque los yihadistas se hallan aún a poca distancia. Ayer en Nimrod se oían aún las explosione­s de los frentes de batalla. No se descarta tampoco, como ha sucedido en otras ciudades ocupadas, que se hayan minado algunos edificios.

 ?? SAFIN HAMED / AFP ?? Un soldado iraquí observa el paisaje desolador de la ciudad asiria de Nimrod
SAFIN HAMED / AFP Un soldado iraquí observa el paisaje desolador de la ciudad asiria de Nimrod
 ?? SAFIN HAMED / AFP ?? Uno de los bajorrelie­ves tirados por el suelo
SAFIN HAMED / AFP Uno de los bajorrelie­ves tirados por el suelo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain