La Vanguardia (1ª edición)

El 80% de los turistas de la Sagrada Família no entran en el templo

El Ayuntamien­to instala sensores wifi alrededor del templo para conocer al detalle los recorridos de los visitantes

- DAVID GUERRERO L’Hospitalet de Llobregat

Para hacer estadístic­as ya no se contabiliz­an personas, ahora se registran conexiones de teléfonos móviles a través de sensores wifi. Con ese sistema es como el Ayuntamien­to de Barcelona ha realizado una prueba piloto sobre el control de flujos de visitantes alrededor de la Sagrada Família.

Los primeros resultados del análisis de la ingente cantidad de datos obtenidos apuntan que sólo dos de cada diez turistas pasan más de una hora y cuarenta minutos en el templo. Se considera que estos formarían parte de los 3,7 millones de visitantes que registró el año pasado el interior de la basílica.

El resto, el 80%, se queda en la puerta, observa, hace las correspond­ientes fotos y se va. Unos con más prisas que otros. La mitad invierte menos de 40 minutos en la visita y el 20% pasa entre diez y veinte minutos en la zona. Aunque el Ayuntamien­to no ha desvelado cifras absolutas, de los porcentaje­s se desprende que unos 18 millones de turistas visitan la Sagrada Família por fuera.

Los primeros datos de la prueba piloto fueron presentado­s ayer en el Smart City Expo World Congress, que se celebra hasta hoy en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona. Entre los resultados hechos públicos se apunta también que las horas de mayor afluencia son entre las diez y las doce de la mañana, y el patrón es muy similar de lunes a domingo. No se registran grandes diferencia­s entre los laborables y los festivos, aunque bien es cierto que el sábado y el domingo hay más visitas por la tarde.

Toda la informació­n obtenida se basa en datos extraídos de las tarjetas SIM de teléfonos móviles, a partir de la cual se discrimina a los vecinos de los turistas, ya que detecta a las personas que pasan por la zona más de una vez a la semana o están allí menos de diez minutos y las excluye automática­mente de la estadístic­a turística.

Para extraer los datos se ha instalado una antena GSM conectada a nueve sensores wifi colocados en cada esquina entre la Diagonal y la avenida Gaudí, de manera que permiten trazar el recorrido que siguen los turistas. “La mayoría sube desde la esquina de la Diagonal con Marina, donde paran los autobuses”, explica Marc Torrent, director del Big Data Center of Excellence

La hora punta en la basílica es de diez a doce de la mañana y se mantiene estable de lunes a domingo

Barcelona, “y la confluenci­a de las calles Mallorca y Marina es la que presenta un mayor flujo de personas tanto de entrada como de salida”. La monitoriza­ción de personas se complement­a con tres cámaras 3D en las bocas de metro.

La prueba piloto se desarrolló el pasado julio de manera conjunta con Eurecat y la fundación Mobile World Capital Barcelona. También contó con la implicació­n de la GSMA, la patronal internacio­nal de la telefonía móvil y organizado­ra del Mobile World Congress.

La gran cantidad de datos generados aún se está estudiando. Según el concejal de Turismo y Empresa, Agustí Colom, su estudio permitirá “tomar decisiones concretas para ser capaces de planificar y gestionar mejor el espacio público” y así mejorar la movilidad de los vecinos y de los turistas, que este verano ya alertaron de la sensación de congestión que sentían en lugares como la Sagrada Família. Colom cree que el proyecto es “potencialm­ente replicable” y abre la puerta a extenderlo a otros espacios de la ciudad.

 ?? DAVID AIROB ?? Muestras de tratamient­o de agua en uno de los expositore­s de la feria
DAVID AIROB Muestras de tratamient­o de agua en uno de los expositore­s de la feria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain