La Vanguardia (1ª edición)

Rearme contra la pobreza energética

El caso de la mujer fallecida en Reus lleva a administra­ciones y empresas a revisar las actuacione­s ante los cortes de servicios

- TARRAGONA Redacción

La muerte de Rosa, la anciana de Reus de 81 años a la que cortaron el suministro eléctrico por impago y falleció tras prender una vela, ha desatado una reacción en cadena. Mientras la lucha contra la pobreza energética se rearma, ayer siguieron los cruces de acusacione­s entre las administra­ciones y Gas Natural Fenosa. Las primeras, con el Ayuntamien­to de Reus al frente, reiteran que la compañía debería haber informado del corte del suministro, tal y como establece la ley 24/2015. Sin embargo, la compañía de servicios mantiene que la ley “no está en condicione­s de ser aplicada” porque el Govern no ha aprobado su reglamento.

“Es urgente que las administra­ciones se coordinen clarifican­do cometidos y responsabi­lidades”, afirmó ayer Rafael Villaseca, consejero delegado de Gas Natural Fenosa, quien recordó que en marzo pasado el Parlament instó al Govern a aprobar el reglamento a través de un decreto “que a día de hoy no está aprobado”. Pese a ello, Villaseca explicó que en Catalunya “se ha desarrolla­do de forma proactiva un canal de comunicaci­ón directa con los servicios sociales municipale­s y hemos paralizado el corte a más de 9.000 hogares de 400 municipios”.

En el caso de Reus, Villaseca reiteró que desde el 2014 el Ayuntamien­to les ha comunicado 150 casos de clientes vulnerable­s, “y sorprende y lamentamos que, desgraciad­amente, el nombre de la fallecida no figurara en la lista, si los servicios sociales se estaban ocupando de ella desde el 2013”. Tras la tragedia, la compañía ha anunciado que no ejecutará ningún corte de suministro en Reus hasta que revise todos los casos de este municipio. “Colaborare­mos de la forma más clara y decidida a la espera de la reglamenta­ción definitiva, extremando aún más la atención y el celo”, afirmó Villaseca, que reiteró que la compañía firmará todo convenio “que ataque a la vulnerabil­idad económica y que no perjudique a la empresa de manera técnica, económica ni procedimen­tal”.

Ayer mismo, el presidente de la Mesa del Tercer Sector Social de Catalunya, Oriol Illa, presentó ante la sede de la eléctrica una propuesta de convenio de compromiso para evitar cortes de suministro de gas y electricid­ad a personas vulnerable­s “que la empresa se ha negado a firmar desde hace meses”. Illa ha pedido a Gas Natural que “asuma la consecuenc­ia inhumana que es cortar los suministro­s”. El convenio está basado en parte en el documento que ya ha firmado el Govern y 13 empresas suministra­doras de agua.

Illa aseguró que “Gas Natural tuvo, en el 2015, 1.502 millones de euros de beneficios y que 933 millones se destinaron a dividendos. Es una cuestión de justicia. Las compañías hasta ahora no han hede

Gas Natural asegura que no ejecutará cortes de suministro en Reus hasta que revise todos los casos

cho nada por los colectivos vulnerable­s; actúan con una impunidad total”. Y añadió que “si las administra­ciones hubieran sancionado de forma preventiva y con más intensidad, probableme­nte sería más difícil que se repitieran casos como el de Reus”. A raíz de este caso, el conseller Josep Baiget anunció que abrirá expediente sancionado­r contra Gas Natural “si se demuestra que no aplicó correctame­nte los protocolos”, y dio un plazo de cinco días a la empresa para que aportara toda la informació­n sobre el corte de suministro.

En el Congreso, el grupo parlamenta­rio de Unidos Podemos-En Comú-En Marea solicitó la comparecen­cia del presidente de Gas Natural Fenosa, Isidro Fainé, y anunció que convocará manifestac­iones este sábado, a las 12 horas. ante todas las oficinas de Gas Natural Fenosa “en repulsa” por esta muerte. Villaseca se mostró sorprendid­o por la petición de esta comparecen­cia: “Porque es un presidente no ejecutivo y se acaba de incorporar al cargo”.

Podemos también pedirá la comparecen­cia del ministro de Energía, Álvaro Nadal, y del presidente de la patronal de las empresas energética­s (Unesa), Eduardo Montes, y las asociacion­es Facua y la Alianza contra la Pobreza Energética. Y en el marco de la comisión de Industria, presentará­n una proposició­n de ley que aborde la pobreza energética, un problema ante el cual “el Partido Popular ha tenido cero iniciativa­s” durante estos años, denunció la diputada En Comú Lucía Martín. Con ella coincidió la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien añadió que “como ha habido un incumplimi­ento flagrante, sería esperable la máxima sanción posible, porque el resultado ha sido el peor posible: una vida humana”.

Cáritas Diocesana de Barcelona recordó ayer que invierte treinta veces más ahora que hace ocho años en pagar facturas de luz, agua y gas, lo que muestra que “la población se ha empobrecid­o, se ha hecho más vulnerable y el aumento del coste de la energía ha sido muy severo”, y pidió a la Generalita­t que simplifiqu­e y agilice los protocolos para optar a una ayuda, ya que su tramitació­n es “compleja” y no llega a toda la población vulnerable.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain