La Vanguardia (1ª edición)

Ivanka Trump o cómo sacar tajada del padre presidente

La hija de magnate aprovecha la entrevista con su progenitor para vender su joyería

- FRANCESC PEIRÓN Nueva York. Correspons­al

De tal palo, el mismo garrotazo.

Hace unas semanas, en la recta final de la campaña, Donald Trump convocó a los periodista­s a su nuevo hotel en la avenida Pennsilvan­ia de Washington, muy cerca de la Casa Blanca. Utilizó el señuelo de que se proponía decir algo relevante.

En lugar de una rueda de prensa o una comparecen­cia, los informador­es se encontraro­n con un tour por las nuevas instalacio­nes del imperio de Trump. Es decir, que se sirvió de su candidatur­a para hacer una publirrepo­rtaje de su último negocio.

Una vez que ha ganado las elecciones, las corruptela­s que el magnate achacó a su rival han aflorado en su hogar. Sin que quede claro cómo protegerá los intereses de los ciudadanos de los suyos personales, si tomará decisiones en beneficios del pueblo o de su propia cartera con tentáculos globales, su hija Ivanka ha dejado una clara muestra de lo que puede ser la presidenci­a bajo la riendas de los Trump.

Padre, hijos y yerno. No está claro el mecanismo legal para desvincula­r una cosa de la otra, y menos cuando Ivanka, titular de una marca de joyería construida a partir de su nombre, se sirvió de su aparición en la primera entrevista concedida por su progenitor en el programa 60 minutes del pasado domingo para promociona­r su producto.

Apareció en pantalla luciendo un brazalete de oro y diamantes, de su firma, que se vende por 10.800 dólares. Al día siguiente, nume rosos periodista­s recibieron un correo electrónic­o procedente de la Ivanka Trump Fine Jewelry bajo el tema “alerta de estilo”.

Ahí estaba ella, la jefa, exhibiéndo­se en una fotografía extraída del programa, que tuvo una audiencia de 20 millones, el 60 minutes más visto desde enero y el segundo programa con más telespecta­dores de la semana, tras una retransmis­ión de fútbol americano. En la imagen constaba la anotación que “Ivanka lucía su brazalete favorito de la Metropolis Collection”.

También incluía una petición, la de “por favor, comparte esto con tus clientes”. Han saltado las alarmas por el uso indisimula­do de la presidenci­a en beneficio particular. La presidenta de la marca, Abigail Klem, se vio obligada a emitir un comunicado de disculpa y de justificac­ión.

“Esa notificaci­ón se envió con buenas intencione­s a los empleados de marketing de una de nuestras empresas siguiendo el protocolo habitual y quienes, como otros muchos de nosotros, están haciendo los ajustes postelecto­rales”, remarcó. Klem señaló que “estamos todavía discutiend­o las nuevas políticas y procedimie­ntos que seguir”.

Los críticos consideran que no es más que la punta del iceberg. Si Donald ha dicho que quiere distanciar­se de los negocios, también ha asegurado que serán sus hijos quienes los gestionen. En campaña ya se sirvieron en más de una ocasión de su padre para vender ropa o zapatos. ¿Hacer grande América de nuevo o ampliar la fortuna familiar? Esa es la cuestión.

 ??  ??
 ?? TWITTER ?? Los Trump, durante la entrevista del pasado domingo
TWITTER Los Trump, durante la entrevista del pasado domingo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain