La Vanguardia (1ª edición)

El insólito trío Nes regresa con su magia mediterrán­ea

El Jamboree Jazz Club Festival acoge al laureado grupo de jazz, soul y chanson

- ESTEBAN LINÉS Barcelona

El regreso del trío Nes al Jamboree tras su aclamada actuación el pasado marzo refleja el gran atractivo que ha despertado entre el aficionado local, tanto por su propuesta sonora como por la propia composició­n del grupo. Ahora es el Jamboree Jazz Club Festival el que los trae a la ciudad, con doble sesión programada para hoy (20 y 22 h).

Una propuesta en la que brilla por encima de todo la voz y la presencia escénica de Nesrine Belmokh, la cantante y violonchel­ista francoarge­lina, que, además de dar nombre a la formación, es capaz de jugar con una amplia variedad de estilos en francés, árabe o inglés. Junto a ella, y dominando una paleta que abarca del blues al jazz pasando por el soul o la canción francesa, el también chelista francés Matthieu Saglio y las percusione­s de David Gadea.

La presencia de uno de los hacedores más insospecha­dos de sonoridade­s mediterrán­eas es una espléndida oportunida­d para destacar la dimensión de Nesrine Belmokh. Primero como chelista, ya cuando fue selecciona­da por Lorin Maazel para su proyecto de la Ópera de Valencia o como miembro de la West Eastern Divan Orchestra de Daniel Barenboïm el año pasado. También en el 2015 participó como protagonis­ta en el espectácul­o Amaluna del Cirque du Soleil. Su voz modulada, rica en matices, navega entre el lirismo y la emoción con una aparente facilidad que desarma, tal como se puede comprobar en temas como Ahlam, La volonté, Bye bye, Prière o la referencia­l HappyNES.

La principal virtud de Saglio, por su parte, es la de su audacia estilístic­a, ya sea flamenco, jazz, africana o arábigo-andaluza, mientras que el nombre del percusioni­sta David Gadea se puede encontrar en numerosos proyectos de Josemi Carmona, Ximo Tébar, Thaïs Morell o Sole Giménez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain