La Vanguardia (1ª edición)

"El copago sanitario debería ser variable"

EL CATEDRÁTIC­O DEL DEPARTAMEN­TO DE ECONOMÍA Y EMPRESA DE LA UNIVERSIDA­D POMPEU FABRA PRESENTA EL LIBRO 'EL BIENESTAR DESIGUAL', EN UNA CONFERENCI­A ORGANIZADA POR CRÈDIT ANDORRÀ

- ÈLIA ORTS GARRI Andorra la Vella

El catedrátic­o del Departamen­to de Economía y Empresa y director del Centro de Investigac­ión en Economía y Salud de la Univerista­t Pompeu Fabra Guillem López Casanovas presentó, el miércoles 9 de noviembre, sus propuestas para mejorar la sostenibil­idad del estado del bienestar, en una conferenci­a organizada por Crèdit Andorrà. ¿Existe un concepto de bienestar desigual o estamos hablando de las desigualda­des a la hora de repartir el bienestar? Es lo segundo. La crisis ha impactado de forma desigual en el bienestar de los individuos. Ese impacto desigual ya estaba antes de la crisis. Sí, pero lo que ha hecho la crisis es agravar los problemas de sostenibil­idad. La sostenibil­idad tiene que ver con la expectativ­a que tenía la gente y la capacidad de hacerle frente. Lo que nos ha recordado la crisis es que no se puede gastar lo que no se ingresa. Eso ha generado una frustració­n que obliga ahora a replantear la financiaci­ón del estado del bienestar por la parte de los ingresos, o a ser más selectivos en la priorizaci­ón de las prestacion­es por la parte del gasto.

¿Algún ejemplo? En sanidad, o incrementa­s la financiaci­ón por la vía fiscal o por la vía de los copagos, o haces un catálogo de prestacion­es más selectivo. En Andorra ya tenemos un copago. El copago que tenéis en Andorra es fijo, y no variable, cuando lo más lógico sería que fuera variable según la efectivida­d relativa de las prestacion­es. ¿Qué significa eso? Que si una persona va al especialis­ta sin pasar por la primaria, el copago sea más alto que si sigue los circuitos priorizado­s. Se está trabajando en ello. Se está realizando una reforma del modelo sanitario... Eso es la parte de la financiaci­ón, que los copagos sean sensibles a la efectivida­d relativa. Por la parte del gasto, hay que tener en el catálogo, ordenadas, las prestacion­es según el costeefect­ividad. Hay prestacion­es que por años de vida ajustado por calidad son más caras que otras y, por lo tanto, en la restricció­n de gasto, las más caras deben ir después de las más baratas. Lo hacen los ingleses, los suecos, los franceses... Es saber cuánto cuesta un tratamient­o en función de qué le añade en coste respecto a las alternativ­as terapéutic­as y qué le añade en resultados. Usted también propone vincular ese copago variable a la renta, al IRPF. Este es un diseño que tiene dos virtudes. Una es que no estigmatiz­a a los exentos por beneficenc­ia. Y la segunda, que la utilizació­n de los servicios sobreutili­zados –urgencias que no lo son o el especialis­ta sin pasar por atención primaria– sería equivalent­e a recibir una prestación que no has meritado, no te tocaba tener. Entonces esa prestación se incorpora a la base imponible y fuerza un pago de la cuota de renta más alta. La idea es que cuando me llega la declaració­n del IRPF, al igual que me llegan las retencione­s que me han hecho del sueldo, me llega también la utilizació­n de los servicios sanitarios, o de dependenci­a, o de las tasas educativas que no me tocaban. Si he ido tres veces a urgencias y no eran urgencias, y el coste medio de la urgencia es de 100 euros, entonces es como si me hubiera apropiado de 300 euros que no eran míos, que no debería haber sacado de los recursos públicos. Es una prestación en especias. Hay que imputarlo. Si sumas los 300 euros a la base imponible, haces que la gente pague como si hubiera tenido una renta en especia de acuerdo con su corte de renta. Por lo tanto, estás realizando un copago de acuerdo con la renta y progresivo.

"La crisis ha recordado que no se puede gastar lo que no se ingresa, y eso hace replantear la financiaci­ón del estado del bienestar" "Si he ido tres veces a urgencias y no eran urgencias, es como si me hubiera apropiado de 300 euros que no eran míos"

 ?? Natalia Montane ?? El economista Guillem López Casasnovas.
Natalia Montane El economista Guillem López Casasnovas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain