La Vanguardia (1ª edición)

Con sello personal

Rakuten tiene más de 12.000 empleados y aspira a expandirse

- MAR GALTÉS

La compañía japonesa Rakuten y su fundador, Hiroshi Mikitani, son los jugadores menos conocidos en el terreno mundial del comercio electrónic­o, desde nuestro punto de vista occidental. Menos que el líder del mercado en Estados Unidos y Europa, el Amazon de Jeff Bezos, pero también menos que la china Alibaba de Jack Ma. Aunque son compañías con modelos de negocio muy distintos, los tres aspiran al mayor trozo del pastel que es, a escala mundial, el pujante negocio del comercio on line.

Mikitani (Kobe, 1965) es un emprendedo­r hecho a sí mismo sobre una sólida base de formación en Japón y EE.UU.: su padre, economista, fue profesor de las universida­des de Kobe y Yale; su madre creció en Nueva York y se graduó en Kobe. Así, Hiroshi Mikitani se licenció en Japón y luego estudió en Harvard. Trabajó en el Industrial Bank of Japan, y lo dejó para crear, con un grupo de compañeros, su propia empresa en internet.

Rakuten nació en 1997 como un centro comercial (Amazon se había creado en 1994), y hoy es el líder indiscutib­le del comercio electrónic­o en Japón, como plataforma que pone en contacto a productore­s, fabricante­s o distribuid­ores, con los consumidor­es; tiene un avanzado sistema de fidelizaci­ón logística y un abanico de productos que incluyen viajes y servicios financiero­s. Cotiza en la bolsa japonesa desde el año 2000 y en los últimos años ha hecho un gran esfuerzo por ser un grupo global. En 2010 convirtió el inglés en idioma oficial del grupo –un hecho significat­ivo, tratándose de un grupo japonés–, y ha realizado inversione­s valoradas en más de 4.000 millones de dólares (entre ellas, compró la app de telefonía Viber o la plataforma de vídeo en Estados Unidos Viki, que se complement­a con Wuaki, la empresa catalana que adquirió en 2012 y que es ahora su plataforma europea de video on demand). En el 2015, el grupo Rakuten registró unas ventas de 713.555 millones de yenes (unos 6.000 millones de euros) un 20% más que el año anterior, con un beneficio neto de 44.280 millones de yenes (cerca de 400 millones de euros). Amazon tiene otras líneas de negocio (principalm­ente, es líder mundial en servidores en la nube), pero su dimensión global también es otra: en el último ejercicio el grupo de Seattle facturó 107.000 millones de dólares.

El grupo Rakuten tiene más de 12.000 empleados, y el grueso de su negocio está en Japón y también en Asia y Oceanía. Algo en EE.UU. , Canadá y Brasil y su presencia en Europa dio un vuelco el pasado verano cuando en junio anunció por sorpresa un cambio de su política de comercio electrónic­o en el continente. Y cerró la filial en España (con sede en Barcelona), que había abierto en 2013; y también en el Reino Unido, para focalizars­e en Francia y Alemania. Ahora no se sabe si el acuerdo con el Barça cambiará estos planes.

A Mikitani le consideran un empresario que está sobre el terreno, de los que controlan directamen­te sus negocios. Hace año y medio que se habla de la posibilida­d de que Rakuten fuera patrocinad­or del Barça. Fue después de que viniera a la ciudad y asistiera, en marzo de 2015, a un partido contra el Madrid en el Camp Nou, una visita totalmente privada pero en la que se fotografió con directivos y algún jugador. Aunque la historia viene de antes. Mikitani llegó por primera vez a Barcelona a finales de 2011. Rakuten estaba en proceso de expansión internacio­nal, y gracias a sus contactos con el Barça –había firmado en 2006 un acuerdo de colaboraci­ón comercial con el club para Japón–, vino a buscar oportunida­des de negocio. En 2012, y a través del entonces directivo Marc Ingla, Mikitani adquirió Wuaki.tv, la empresa que habían creado los emprendedo­res Jacinto Roca y Josep Mitjà, con el apoyo del fondo de inversión que gestiona Ingla.

Mikitani –Miki para sus colaborado­res– está considerad­o entre los 150 hombres más ricos el mundo –se le estima una fortuna personal de 8.700 millones de dólares– (Bezos está entre los 15 primeros). Casado y con dos hijas, es un gran aficionado a los deportes. Cuenta que el año pasado, cuando estuvo en una tribuna del Camp Nou, le acompañaba también su octogenari­a madre. En 2004 creó el equipo de béisbol Tohoku Rakuten Golden Eagles, utilizado ya en ese momento como una herramient­a para potenciar los valores de la marca en Japón. El año pasado Rakuten adquirió el Vissel Kobe, un equipo de la liga profesiona­l de futbol japonesa. Ahora, asociado al Barça, entra en otra dimensión.

Mikitani, que está entre las 150 mayores fortunas del mundo, lidera este gigante del comercio on line

 ?? XAVIER GÓMEZ ?? Hiroshi Mikitani, observado por Bartomeu, ayer en el atril del Auditori 1899
XAVIER GÓMEZ Hiroshi Mikitani, observado por Bartomeu, ayer en el atril del Auditori 1899

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain