La Vanguardia (1ª edición)

El partido de la camiseta

El Barça se sitúa en la élite de la élite en un mercado de publicidad en ascenso

- JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ Barcelona

Hay un partido que se juega dentro del campo en el que el Barça cuenta con un tridente que es la envidia de la mayoría de rivales. Y hay otro encuentro que se disputa con idéntico ahínco lejos de los terrenos de juego. Es el de la carrera por hacerse con los mejores patrocinad­ores y con los máximos ingresos para poder costear precisamen­te los salarios de los jugadores que los hacen triunfar sobre el césped y para que ruede más la ruleta de los espónsors. En este otro duelo el Barcelona se ha situado en la élite de la élite con el contrato que firmó con Nike el pasado verano y con el que rubricó ayer con Rakuten. En un mercado internacio­nal donde la Premier aprieta por los cuatro costados por su brillante organizaci­ón y por la fuerza de sus marcas, el Barça (y segurament­e en los próximos meses el Real Madrid) ha sacado la cabeza con fuerza y se ha puesto a la par del gran referente histórico a la hora de negociar contratos suculentos: el Manchester United. En este sentido, cabe decir que el Barcelona es de los equipos más transparen­tes a la hora de publicitar las cifras. No sucede así en la mayoría de los equipos. Por eso los rankings oscilan y se basan en cifras aproximada­s. En cuanto al United cobra unos 53 millones de libras (62 millones de euros) anuales de Chevrolet según publicó en su día The Daily Telegraph.

El conjunto inglés, pese a su mal momento deportivo, retiene un fuerte tirón en el mundo, especialme­nte en Asia aunque su patrocinad­or sea estadounid­ense. Existe otra constante en el fútbol mundial, que los espónsors de los grandes clubs sean foráneos. La época en la que empresas cercanas a una entidad daban sustento al equipo de la ciudad prácticame­nte ha terminado. De los diez clubs

CAPITAL FORÁNEO De los principale­s patrocinad­ores sólo dos son del país del equipo: el del Liverpool y el del Bayern

que más dinero perciben por publicidad en la camiseta sólo dos, el Bayern (Telekom) y el Liverpool (Standard Chartered) cuentan con un patrocinad­or principal de su país. En la Premier League 14 de los 20 equipos tienen en su camiseta el logo de empresas extranjera­s. Esto se nota también a la hora de calcular sus ingresos por este concepto: 263 millones de euros, por 117 la Bundesliga y la Liga española, incluyendo ya lo que aportará Rakuten al Barça.

Con los movimiento­s de los dos últimos años el equipo que ha caído del podio de ingresos en cuanto a publicidad en la camiseta es el Real Madrid. Sus acuerdos con Fly Emirates (empresa que también está asociada al PSG y al Arsenal) y Adidas han quedado un tanto desfasados. Con la firma alemana de las tres bandas ya hace meses que Florentino Pérez está negociando para conseguir una mejora sustancial y que su equipo tenga el mayor caché. Incluso llegó a verbalizar una supuesta oferta de Nike para espolear a Adidas. Pero de momento ve cómo otros le han adelantado por la derecha. Y es que se trata de una carrera que no se detiene nunca. Hay mucho más que títulos en juego.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain