La Vanguardia (1ª edición)

La deuda italiana se dispara a tres semanas de la consulta

-

La rentabilid­ad de la deuda italiana se dispara a medida que se acerca el referéndum sobre la reforma constituci­onal del próximo 4 de diciembre. La venta masiva de títulos de renta fija mundial desatada tras la victoria de Trump por la previsible subida de tipos de interés se ha dejado sentir especialme­nte en Italia. Y afecta a todos los títulos, desde los más a corto plazo hasta los de 30 años. En estos últimos, la sobreventa de los últimos días ha elevado la rentabilid­ad desde el 2,2% de finales de septiembre hasta el 3,1%.

Lo mismo sucede con los bonos italianos a diez años, que rentan ahora por encima del 2% cuando hace tan sólo dos semanas apenas llegaban al 1,4%. En los plazos más cortos, el bono a dos años ha dejado atrás las rentabilid­ades negativas para ofrecer ahora un 0,062% a los inversores, mientras que el bono a cinco años ha pasado del 0,4% al 0,9%.

La fuerte caída de los precios de los bonos italianos se produce en un momento en el que las encuestas sobre el referéndum convocado por Matteo Renzi muestran mayoritari­amente un rechazo a la reforma, aunque por un margen muy escaso y con un alto nivel de indecisos. Todo es posible, pero una victoria del no provocaría una nueva crisis de Gobierno en Italia –con el Movimiento 5 Estrellas a la expectativ­a– y abonaría el terreno para más sorpresas en la Unión Europea. Con el Brexit como mar de fondo, el año próximo hay citas electorale­s clave en Francia, Holanda y Alemania. El riesgo político es, ahora mismo, una de las grandes incertidum­bres que lastran el crecimient­o del consumo y la inversión en Europa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain