La Vanguardia (1ª edición)

Axiare califica de hostil la entrada de Colonial en su accionaria­do

Primer accionista de la socimi, la inmobiliar­ia considera su compra “oportunist­a”

- ROSA SALVADOR Barcelona

La socimi Axiare ha empezado a movilizars­e para frenar la entrada en su accionaria­do de Colonial, que hace tres semanas adquirió el 15,1% de su capital y se convirtió en su principal accionista. La compañía que dirige Luis López de Herrera-Oria, informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que considera la compra realizada por Colonial como “hostil”, porque no fue comunicada al consejo. Igualmente calificó a la inmobiliar­ia catalana como “competidor directo”, un título que según la legislació­n mercantil le permite dejarle sin representa­ción en el consejo de administra­ción.

Colonial invirtió en octubre 135 millones de euros en la compra de las acciones de la firma a Perry Partners, un fondo británico que fue el primer accionista de la socimi con el 30% de su capital cuando salió a bolsa y que, logrados ya sus objetos de rentabilid­ad, buscaba salir de la compañía. Tras Colonial, el resto de los accionista­s de la socimi son también fondos: T. Rowe Price Associates (9,7%), Citigroup (9,2%), Pelham Capital (9,2%), David Einhorn (6,6%) y otros fondos del Deutsche Bank (5%) y de Goldman Sachs (3%). Muchos de estos fondos, como el propio Perry, pueden estar interesado­s en salir de la compañía dentro de su política de rotación de activos.

Portavoces de Colonial ratificaro­n ayer que su compra “aprovechab­a la oportunida­d que suponía el deseo de Perry de salir”. Sin embargo, la firma se ha mostrado abierta a gestionarl­a como una participac­ión financiera, para revender en el futuro si la acción se revaloriza, o bien “un primer paso para una colaboraci­ón más estable”.

Colonial compró a 12,5 euros por acción, con una prima del 12% sobre el precio de mercado, pero por debajo de valor neto de los activos de la socimi, que la firma estima en torno a los 13,5 euros. En esto ha coincidido con el consejero delegado de Axiare, que en el hecho relevante destaca que el precio actual de la firma es un criterio “totalmente inadecuado para evaluar cualquier posible operación que tenga como objetivo obtener una influencia significat­iva o el control sobre la compañía”.

Axiare tiene un 67% de su cartera en oficinas, y es especialme­nte fuerte en Madrid, donde concentra el 77% de sus activos, con un foco especial en las oficinas de calidad, que es igualmente el perfil de los edificios que busca Colonial. La socimi, además, está muy poco endeudada y tiene 200 millones de euros de tesorería para acometer

La sociedad conceptúa a Colonial como firma competidor­a, para poder cerrar su entrada en el consejo

nuevas inversione­s. Para Colonial, además, la inversión es una fuente de ingresos recurrente­s a través de dividendos, porque como todas las socimis distribuye a sus accionista­s el 80% de sus beneficios.

Axiare anunció el martes que sus ingresos en los nueve primeros meses del año alcanzaron los 30,4 millones, con una subida del 22%, y un beneficio de 91 millones, que subió un 145% debido a las plusvalías contables de la revaloriza­ción del valor de sus inmuebles. El beneficio de las operacione­s alcanzó los 17,3 millones, y creció un 11%.

 ?? PEDRO MADUEÑO / ARCHIVO ?? Pere Viñolas y Juan José Brugera, consejero delegado y presidente
PEDRO MADUEÑO / ARCHIVO Pere Viñolas y Juan José Brugera, consejero delegado y presidente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain