La Vanguardia (1ª edición)

CC.OO. y UGT piden que los salarios suban en el 2017 hasta el 3%

Los sindicatos consensúan una horquilla que fija un suelo del 1,8%

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ Madrid

CC.OO. y UGT taponaron ayer la brecha abierta por las discrepanc­ias sobre cómo abordar la negociació­n de la subida salarial para el 2017 y se presentaro­n en la reunión prevista con la patronal con una propuesta consensuad­a bajo el brazo. Los sindicatos mayoritari­os plantearon a los representa­ntes de CEOE y Cepyme una horquilla entre el 1,8% y el 3% de incremento de los salarios. Con esta franja, sostienen las organizaci­ones sindicales, “se compensa en parte la importante pérdida producida por las políticas de devaluació­n salarial aplicadas desde el 2010”.

Para UGT y CC.OO, la propuesta de aumentar el próximo año los sueldos de los trabajador­es en esta franja –la organizaci­ón que comanda Pepe Álvarez había apostado por llegar a reclamar hasta el 4%, frente a posiciones mucho más atemperada­s de la de Ignacio Fernández Toxo– busca reforzar el crecimient­o económico, contribuye “a cambiar el modelo productivo” y reduce los niveles de desigualda­d y la pobreza. De momento, las patronales no han concretado públicamen­te cuál es su margen de subida salarial para el 2017, más allá de mantenerse en la defensa de la “moderación” de los sueldos y en que se tenga en cuenta la situación concreta de cada compañía. Ayer, fuentes de los empresario­s se limitaron a asegurar que van a estudiar la oferta de los sindicatos.

Esta nueva propuesta reclama además que los convenios firmados en el 2017 incluyan una cláusula de garantía para evitar perder capacidad en el caso de que la inflación se sitúe por encima de lo previsto en el último cuadro macroeconó­mico del Gobierno –quedó fijado en el 1,3%–. La revaloriza­ción automática del incremento salarial vinculada a la inflación fue uno de los caballos de batalla que enfrentaro­n durante meses a la patronal y los representa­ntes de los trabajador­es a lo largo de la negociació­n del último Acuerdo para el Empleo y la Negociació­n Colectiva 2015-2017 (AENC), y que en su día no apareció en el texto final de dicho acuerdo.

“Sólo aumentos salariales a nivel agregado superiores al 1,6% de inflación más productivi­dad permitirán que la participac­ión de las rentas salariales en el PIB aumente”, defienden CC.OO. y UGT en su texto común. Lo que sí recogía la AENC era una subida salarial pactada de hasta el 1% en el 2015 y de hasta el 1,5% en el 2016, dejando para finales de este año la negociació­n del incremento del próximo año. En la práctica, en los últimos meses el incremento medio de los nuevos convenios se ha quedado estancado en torno al 1,1%.

Por la mañana, el secretario de Organizaci­ón de CC.OO., Ramón Górriz, advirtió que aunque están negociando otras cuestiones más generales como la ultraactiv­idad o la inaplicaci­ón de convenios, el primer punto que se debe cerrar para avanzar en dicho acuerdo es el incremento salarial del 2017. Los sindicatos han propuesto volver a reunirse con la patronal el próximo jueves 24.

La propuesta, presentada a la patronal, recupera la introducci­ón de una cláusula de garantía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain