La Vanguardia (1ª edición)

El sector de la obra pública pide más transparen­cia

Cuatro entidades proponen crear un consejo asesor que evalúe los proyectos

- ÓSCAR MUÑOZ Barcelona

En tiempos como el actual en que las administra­ciones andan escasas de recursos y los ciudadanos desconfían de su actuación debido a la corrupción, la obra pública, que muchos asocian a despilfarr­o y a irregulari­dades, necesita un cambio de modelo. Así lo creen cuatro entidades –la Cambra de Contractis­tes, la patronal de ingeniería­s Asinca, Foment del Treball y el Cercle d’Infraestru­ctures– que, para que haya más transparen­cia, han propuesto a la Generalita­t la creación de un consejo asesor, que evalúe los proyectos en base a un análisis de coste-beneficio aplicable a toda su vida útil, a su construcci­ón y también al mantenimie­nto.

La propuesta fue expuesta ayer en una jornada sobre los modelos de gestión de las infraestru­cturas organizada por la Cambra de Contractis­tes. Su presidente, Joaquim Llansó, detalló que podría estar formada por cinco expertos de las administra­ciones y cinco del sector. Incluso sugirió que podría encabezarl­a Francisco Gutiérrez, el ingeniero que dirigió la oficina técnica del plan de ampliación del aeropuerto de El Prat. Por lo pronto, añadió Llansó, las cuatro entidades antes citadas pondrán en marcha un grupo de trabajo que pretende ser el “embrión” del consejo asesor.

El conseller Josep Rull, que participó en la jornada, recogió el guante. “Acojo con entusiasmo la idea”, dijo. El titular de Territori defendió que, “más que engordar las infraestru­cturas, debemos muscularla­s” para “ponerlas al servicio de la economía”. Propuso el uso de sistemas de financiaci­ón “razonables y sostenible­s” en los que haya colaboraci­ón público-privada, pero “sin abusar” de los pagos diferidos que han “hipotecado” su departamen­to, comprometi­endo el 45% de su presupuest­o. Rull anunció que en medio año tendrá listo un nuevo modelo para la red viaria en el “que pague quien la use y quien contamine”. El sistema de viñeta, que usan varios países europeos, cree que podría ser “una vía interesant­e”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain