La Vanguardia (1ª edición)

Nuestro genoma, en la nube

Quién está detrás de la start-up catalana premiada por el MIT por su trabajo en el sector 'healthtech'

- Pilar Clotet

Catalunya es uno de los polos europeos en proyectos de healhtech, o de tecnología aplicada a la sanidad, con un clúster que ya es referente internacio­nal, ubicado en Sant Cugat, y con iniciativa­s de éxito a las que se añade ahora el proyecto Made of genes, una plataforma que se define como el primer marketplac­e de aplicacion­es basadas en el genoma. Uno de sus fundadores, Oscar Flores, ha sido reconocido como uno de los 10 Innovators under 35 del año por la publicació­n de referencia sobre tecnología e innovación MIT Technology Review.

El galardón, que se entrega por sexta vez este año, premia a diez perfiles del país que destacan por su talento y por el potencial que tienen sus proyectos para cambiar nuestra sociedad, escogidos por un jurado de entre más de 300 candidatos. MIT Technology Review señala, además, cada año el talento emprendedo­r menor de 35 años a escala mundial. En su momento, premió al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, y a los creadores de empresas como PayPal o Uber.

Made of genes, gestada en ESADE y fundada en 2015 por Oscar Flores y Miquel Bru, se dedica al análisis computacio­nal del genoma humano –con el que se pueden identifica­r los rasgos genéticos y las posibles causas genéti- cas de enfermedad­es–. Se trata de un proyecto pionero a nivel mundial porque elimina la necesidad de secuenciar dos veces el mismo genoma para realizar dos pruebas médicas distintas y otorga el control total de los datos al usuario. Y es que, hasta ahora, no se conservaba el genoma de los pacientes y muchos tenían que hacerse más de un análisis.

PRIVACIDAD DE LOS RESULTADOS

Made of genes es el único servicio de genómica personal que custodia el genoma de sus usuarios en la nube y les ofrece el control de sus datos, sin que la empresa acceda, ceda o venda la informació­n genética, y ha patentado un servicio pionero para mantener esta privacidad. "Otras empresas basan su modelo de negocio en la venta de datos para estudios de Big Data a institucio­nes de investigac­ión o empresas farmacéuti­cas, pero en Made of Genes ponemos la privacidad de nuestros usuarios primero", afirma Flores.

La empresa almacena en su plataforma los 600 gigabytes (GB) que ocupa cada genoma y crea una ‘encicloped­ia’ personal que los usuarios pueden consultar durante el resto de su vida en el caso de que sea necesario, y ser utilizada por los médicos y expertos a los que el paciente quiera dar acceso para cualquier consulta o para tener un tratamient­o más personaliz­ado o para prevenir enfermedad­es.

SERVICIOS PERSONALIZ­ADOS

Además de ofrecer la secuenciac­ión de su ADN, Made of genes da la posibilida­d al cliente de acceder a una tienda virtual de servicios personaliz­ados, como un test genómico para detectar factores que puedan condiciona­r el desarrollo de los recién nacidos, y programas para saber cómo y dónde actuar para optimizar el estado de salud a lo largo de la vida basados en el genoma del cliente. La plataforma también cuenta, por ejemplo, con un test orientado a prevenir las enfermedad­es más caracterís­ticas de los ejecutivos que sufren altos niveles de estrés, presión y responsabi­lidad, y hasta con un programa de genética deportiva con informació­n clave sobre el rendimient­o y la nutrición a los atletas amateurs o profesiona­les.

Para colgar nuestra esencia genética en la nube con Made of genes, basta con entrar en su web y decidir la informació­n que queremos secuenciar. Esto es, la totalidad de nuestro genoma –que contiene el 100 % de la secuencia completa de ADN– o una parte, llamada exoma y que son los fragmentos de los genes que codifican la informació­n para fabricar proteínas. Dependerá de cuánto estemos dispuestos a pagar. A partir de ahí, la empresa envía un kit para la recogida de la muestra –saliva– y, al cabo de unas semanas, un profesiona­l sanitario escogido por nosotros nos entrega el resultado. Desde este momento, podemos consultar nuestros datos en la nube siempre que lo necesitemo­s.

En un año, esta start-up ha ganado el Startups Connect 2015, impulsado por IBM que premia las mejores ideas de base tecnológic­a de España, y ha cerrado una ronda de capital semilla de más de 500.000 euros de financiaci­ón. Tras lanzar su servicio de genómica personal en España, ahora está en proceso de expansión internacio­nal.

 ??  ??
 ??  ?? Oscar Flores y Miquel Bru, fundadores de Made of genes.
Oscar Flores y Miquel Bru, fundadores de Made of genes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain