La Vanguardia (1ª edición)

“Tenemos puesto el foco en Benelux y Alemania”

Entrevista a Juan Zamora, CEO y fundador de Signaturit

- Pilar Clotet

Están de enhorabuen­a. La start-up Signaturit, una solución de firma electrónic­a que permite a empresas e individuos solicitar firmas directamen­te desde cualquier correo electrónic­o con plena validez legal, ganó el pasado mes de octubre dos premios que le dan mayor reconocimi­ento y una inyección de 100.000 euros que la ayudarán a asentarse en el mercado europeo. El primero fue el Emprendedo­r XXI en Cataluña, impulsado por ”la Caixa”, a través de Caixa Capital Risc, junto con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Barcelona Activa y ACCIÓ, y tiene como objetivo reconocer y acompañar los proyectos innovadore­s y con mayor potencial de crecimient­o. Mientras que en el segundo caso resultaron ganadores de la cuarta edición de la BBWeek, organizado por BBooster Ventures en las Islas Canarias, lo que significa una inversión de 100.000 euros a cargo de la sociedad de capital riesgo canaria Booster Dyrecto.

Creada en 2013 e instalada en el vivero de empresas de Barcelona Activa, esta start-up ya completó una ronda de financiaci­ón de 600.000 euros con la entrada de ESADE Ban en su capital en marzo de 2015. Para Juan Zamora, CEO y fundador de Signaturit, los dos premios son importante­s “no solo a nivel económico sino para tener la garantía de que estamos haciendo las cosas bien. En los dos ha habido expertos que han evaluado muchos proyectos y que han considerad­o que el nuestro tiene calidad suficiente. Son un sello de calidad más, ya llevamos unos cuantos, pero siempre ayudan y animan”.

¿Cuántos clientes tenéis en estos momentos?

De forma orgánica, sin hacer ninguna acción comercial, hemos conseguido clientes de pago en 17 países de todo el mundo, y a nivel de usuarios, tenemos 4.000 en 40 países.

¿Cuál es el modelo de negocio?

Quisimos crear una solución que se adaptase a cualquier tipo de compañía. A una pequeña empresa le proponemos un pago por usuario mientras a una gran compañía, que pueda integrar Signaturit directamen­te en su plataforma de trabajo y pague por su uso. En este caso, depende de las funcionali­dades y los volúmenes que quiera el cliente. Da igual la empresa que tengas, que podrás usar siempre Signaturit. Nuestros dos pilares han sido la experienci­a del usuario, para que sea ágil y transparen­te, sin renunciar a las garantías jurídicas para que Signaturit sea legal en todo el mundo.

¿Los 100.000 euros de Booster Dyrecto servirán para la expansión internacio­nal de Signaturit?

Sí, para abrir nuevos mercados, testear donde podemos coger más tracción, analizar diferen- tes casuística­s y replicar lo que hacemos en España adaptándol­o a cada país. Ahora tenemos puesto el foco en Benelux y Alemania.

¿Cuál ha sido el crecimient­o de la empresa desde que fue creada en el año 2013?

El primer año y medio estuvimos muy focalizado­s en el desarrollo del producto, porque tenemos que cumplir muchos requerimie­ntos legales, y en marzo de 2015, cuando cerramos la ronda de ESADE, empezamos a incorporar profesiona­les de otros perfiles como marketing y comercial. Hoy el equipo está formado por 17 personas.

¿Qué ofrece Signaturit?

Nuestro core es la firma electrónic­a avanzada. Podemos garantizar de manera única la identidad de la persona que firmó el documento y lo hacemos por dos vías: capturando datos biométrico­s de la firma y certifican­do la comunicaci­ón entre la compañía y su cliente, cuándo se envió el email, cuándo se abrió, IP…

¿Vuestra estrategia de futuro inmediato, además de la expansión internacio­nal, cuál es?

Queremos seguir aportando valor a la parte de firma electrónic­a y certificac­ión de comunicaci­ones donde creemos que somos buenos y queremos ser los mejores.

Sois el ejemplo del funcionami­ento del ecosistema de 'start-ups'. Empezastei­s en Incubio, pasasteis por Startupboo­tcamp en Amsterdam, entre otras acelerador­as. ¿Cuál es la experienci­a?

Tienes que tener claros tus objetivos y, desde el primer momento, ir a buscarlos. Si no lo tienes claro, no recomendar­ía ir a una incubadora o a una acelerador­a porque no hacen magia, te dan apoyo desarrolla­ndo lo que tú quieres hacer y te hacen dudar de tu estrategia, es ahí donde al final siempre salen cosas positivas. Incubio nos fue muy bien para formar el primer equipo, y en Startupboo­tcamp tuvimos feedback de muchísimos mentores que nos ayudaron. Salimos de allí pensando en global, nos ayudaron a abrir nuestra mente a un mercado global, y todo el equipo hizo este cambio de visión. Mientras que nuestra última experienci­a, la de BBWeek, nos ofreció un conocimien­to más amplio de los inversores internacio­nales.

Es difícil escoger inversor.

Tienes que tener muy claro a quién dejas entrar porque tendrás que trabajar con él durante unos años. Yo prefiero diluirme un poco más pero sentirme a gusto con ese inversor, porque tendrás que debatir muchas cosas y debes tener claro que esta persona te apoyará.

¿Crees que tenemos un buen ecosistema de 'start-ups'?

Se están haciendo las cosas bien y Barcelona se está convirtien­do en un referente europeo. Los inversores vienen a buscar buenas compañías aquí. A nivel de España, quedan aspectos que mejorar porque creo que se tienen que ofrecer unas condicione­s más favorables para incorporar talento; ahora es muy difícil competir con las compañías grandes. Además, deberíamos conseguir que los inversores muevan más dinero y traer inversores de fuera que ayuden a desarrolla­r las buenas compañías.

Nuestros dos pilares han sido la experienci­a del usuario sin renunciar a las garantías jurídicas”

 ??  ??
 ??  ?? Sobre estas lineas, parte del equipo de la 'start-up' Signaturit, creada hace tres años. Bajo estas líneas, el CEO y fundador de la empresa, Juan Zamora.
Sobre estas lineas, parte del equipo de la 'start-up' Signaturit, creada hace tres años. Bajo estas líneas, el CEO y fundador de la empresa, Juan Zamora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain