La Vanguardia (1ª edición)

Candini se disculpa ante Comín después de cuestionar su gestión

- BARCELONA

Tras criticarse el uno al otro, ayer el conseller de Salut, Toni Comín, y la diputada de Junts pel Sí Montserrat Candini sellaron la paz. Así lo escenifica­ron durante la comparecen­cia del miembro del Govern en la comisión de Salud del Parlament, en el que Comín ofreció un pacto político para mejorar la atención primaria en Catalunya.

La portavoz de Junts pel Sí en la comisión pidió disculpas al conseller por unas declaracio­nes hechas a un medio de comunicaci­ón donde afirmaba que Comín priorizaba ‘’contentar la izquierda'” más que a los pacientes, criticando su estrategia de dejar fuera del sistema público (Siscat) centros concertado­s como la Clínica del Vallès y el hospital General de Catalunya.

Comín, que consideró desafortun­ada aquellas palabras, agradeció el gesto de Candini y quiso dejar constancia de que ésta ya se había disculpado en privado asegurando que le había expresado que “no se sentía identifica­da” en la ‘’literalida­d’’ de la declaració­n que interpretó el periodista. Candini matizó que en la entrevista dijo que “se estaba consolidan­do una excesiva ideología” en torno a la política de salud y pedía huir de ello para aprovechar la experienci­a del pasado y mejorar la atención de los pacientes “sin barreras ideológica­s'”.

No se detuvo aquí y añadió que no tiene “ningún tipo de duda” de que todo el mundo, el Govern y los diferentes partidos, “quieren lo mejor para los pacientes”. La diputada de Junts pel Sí, sin embargo, reclamó que hace falta dejar de lado “dogmatismo­s ideológico­s” para priorizar el interés general y dar un mejor servicio al paciente.

La riña dialéctica entre ambos alcanzó su punto álgido cuando el conseller pidió a Candini que rectificar­a sus palabras, “por una razón muy sencilla: no se puede apoyar al Govern y estar en contra del Govern, y eso lo entienden los niños de P3”.

En su comparecen­cia de ayer, Comín propuso la elaboració­n de un plan estratégic­o que tiene que “transforma­r” la atención primaria y la salud comunitari­a de Catalunya. Este plan tendría que culminarse en junio del 2017. El conseller pidió colaboraci­ón al resto de grupos parlamenta­rios para mejorar las condicione­s laborales de los profesiona­les e intensific­ar la atención domiciliar­ia y la autonomía de centros, entre otros.

No obstante, el único apoyo claro a la propuesta de Comín fue el de Junts pel Sí. El PSC y Catalunya Sí que es Pot se mostraron cautos, mientras que Ciudadanos y el PP no la secundaron.

 ?? MARINA LÓPEZ / ACN ?? El conseller Toni Comín
MARINA LÓPEZ / ACN El conseller Toni Comín

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain