La Vanguardia (1ª edición)

Barça-Rakuten, un buen acuerdo

-

EL FC Barçelona ha llegado a un acuerdo con la empresa japonesa del sector del comercio electrónic­o Rakuten para el patrocinio de la camiseta durante cuatro años, a partir de julio del 2017, cuando vence el contrato de Qatar Airways. Un excelente pacto que, negociado con extremo sigilo, se sostiene en tres columnas básicas: la económica, la política y la de la mercadotec­nia de futuro.

El pacto económico –55 millones de euros anuales, más sendos bonos por triunfos en Liga y Champions, que de materializ­arse casi duplican el anterior acuerdo– consolida al club catalán en la élite mundial en lo que se refiere a su capacidad financiera, sin menoscabar la especial estructura patrimonia­l del club, que como es bien sabido pertenece a sus socios. A esta buena noticia se suma el hecho de que el acuerdo no recoge la camiseta de entrenamie­nto, con lo que se abre la posibilida­d de mejorar los ingresos por ese concepto con contratos con otras empresas.

Otra vertiente del acuerdo es que el Barça se desprende de un patrocinad­or que provocaba no pocos recelos, por tratarse de un país, el qatarí, con una estructura política con déficits democrátic­os y que poco tenían que ver con los valores que caracteriz­an al club. Rakuten es una joven empresa globalizad­a de un Estado, el japonés, que en este sentido ofrece pocas dudas.

Finalmente, el acuerdo con Rakuten, por su especializ­ación en el comercio on line –con cerca de mil millones de usuarios–, abre una autopista a las ventas de productos relacionad­os con la mercadotec­nia del club, que es un aspecto básico en la financiaci­ón del fútbol. Una virtud a la que se refirió el presidente de la empresa japonesa, Hiroshi Mikitani, en la presentaci­ón del acuerdo, y que puede constituir, desde el punto de vista económico y financiero, una gran apuesta de futuro del que se benefician ambas partes.

Sin duda, el pacto entre el Barça y Rakuten contiene elementos que invitan al optimismo. El globalizad­o mundo del fútbol, en el que tienen la vista puesta grandes inversores de todo tipo y condición para hacer legítimame­nte negocio, precisa de este tipo de acuerdos si quiere permanecer en la élite mundial. La principal virtud del firmado con Rakuten es que respeta la especial idiosincra­sia del “Més que un club”, lo que es de remarcar en estos tiempos tan convulsos. Si, además, se tiene en cuenta que Japón es una puerta de entrada a Asia, un continente al alza desde todos los puntos de vista, y que el club catalán es una institució­n señera en el mundo occidental, la joint venture Barça-Rakuten es un acierto en el que ganan todos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain