La Vanguardia (1ª edición)

Barcelona abrirá un centro para jóvenes desamparad­os

La teniente de alcalde Laia Ortiz anuncia que el nuevo equipamien­to, de 20 plazas, comenzará a funcionar a principios de año

- LUIS BENVENUTY Barcelona

La teniente de alcalde Laia Ortiz anunció ayer que el Ayuntamien­to de Barcelona pondrá en marcha a principios del año que viene un centro de atención para jóvenes de entre 18 y 25 años que están en situación de vulnerabil­idad, que no tienen papeles, que no tienen trabajo, que no tienen donde vivir... Un grupo de educadores tratará de abrirles las puertas a los sistemas educativo y laboral a fin de que puedan valerse por sí mismos. Además, si es necesario, les echarán una mano para que superen sus adiciones.

Sí, uno de los objetivos de este nuevo equipamien­to es acabar con el desamparo de aquellos jóvenes inmigrante­s que llegaron solos al país y fueron atendidos por la Generalita­t hasta cumplir la mayoría de edad. En estos momentos, señaló la teniente de alcalde tras intervenir en una jornada de trabajo y debate sobre el tema organizada por el Col·legi d’Educadors Socials de Catalunya, alrededor de 40 jóvenes se hallan en estas circunstan­cias en Barcelona. Son, en muchos casos, los niños de la cola, los que inhalan pegamento, que poco a poco se hacen grandes. Su lista de problemas es muy larga... Además, en buena parte de los casos, su situación es ilegales y tienen muchas dificultad­es para encontrar empleo. Por ello, Ortiz pidió ayer una vez más una reforma de la ley de extranjerí­a que facilite la integració­n de estos jóvenes, que les abra las puertas a la autonomía y a una vida normal.

El nuevo centro del Ayuntamien­to, que supondrá un gasto de medio millón de euros cada año, dispondrá de 20 plazas. Serán rotatorias con el objetivo de que puedan aprovechar­las el mayor número de jóvenes posible. Las estancias comprender­án entre los tres meses y un año. En verdad será una suerte de discreta residencia que intentará orientar a los chavales, que les guiará hacia los diferentes recursos que les ofrece la ciudad. El Ayuntamien­to también trabaja con la Generalita­t para abrir el año que viene otro centro en la ciudad, en este caso destinado a menores adictos a la cola . Ortiz prefirió no hacer público los emplazamie­ntos de estos equipamien­tos. La administra­ción local teme posibles reacciones vecinales. El de los niños y jóvenes desampa- rados es un problema social en aumento. La crisis de refugiados que padece el planeta no cesa de multiplica­rlo. Este miércoles cuatro menores apareciero­n en un camión de ropa procedente de Turquía.

Ricard Calvo, director de la Dgaia, quien también se acercó a la jornada de trabajo de los educadores, recordó que este año llegarán a Catalunya alrededor de 700 menores no acompañado­s, el 50% de los registrado­s en 2012. Suelen instalarse en Barcelona, subrayó Calvo, tras viajar desde el sur de España. La mayoría, tres cuartas partes, proceden de Marruecos, el diez por ciento de Argelia y el resto de unos 90 países diferentes. La capital catalana es un polo de atracción para estos menores. En ocasiones su viaje

Uno de sus objetivos es atender a personas que tuteló la Generalita­t hasta que cumplieron la mayoría de edad

forma parte de un proyecto familiar, y sus padres entienden que aquí tendrán más facilidade­s para ganarse la vida. Otras veces los motivos son mucho más peregrinos. A veces todo depende del nombre de un equipo de fútbol. Y es que, tal y como subrayaron ayer los educadores sociales, a fin de cuentas, en muchos casos, estamos hablando de niños.

 ?? KIM MANRESA ?? Jóvenes en el Pou de la Figuera, zona frecuentad­a por niños de la cola
KIM MANRESA Jóvenes en el Pou de la Figuera, zona frecuentad­a por niños de la cola

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain