La Vanguardia (1ª edición)

La declaració­n pide un compromiso mayor contra el calentamie­nto

- A. CERRILLO Marrakech. Enviado especial

Los casi 200 países participan­tes en la cumbre de la ONU dieron ayer su apoyo a la declaració­n de Marrakech, impulsada por el Gobierno de Marruecos, y en la que se hace un llamamient­o a un “más alto compromiso político para combatir el cambio climático”. El documento se ha presentado al margen de la negociació­n del convenio de cambio climático y tiene, sobre todo, un valor político. La conferenci­a se cierra hoy, y el resultado de sus negociacio­nes tiene como principal interrogan­te aclarar cómo se conforma el fondo de adaptación para continuar las ayudas a los países más vulnerable­s al cambio climático. Este fondo se encontraba ahora con pocos recursos económicos, pero se solapa con el fondo verde para el clima creado en París, por lo que busca una fórmula coordinada de funcionami­ento.

La declaració­n incluye el compromiso de todos los asistentes a seguir promoviend­o la acción climática antes del 2020 y a responder a las necesidade­s de los países en vías de desarrollo. Los países industrial­izados se comprometi­eron a ir aumentando estas partidas hasta movilizar 100.000 millones de dólares en el 2020 para reducir la vulnerabil­idad al cambio climático de los países menos adelantado­s.

El documento, leído en sesión plenaria por el jefe de negociador­es de la delegación marroquí, Aziz Mekuar, asume que el clima “está calentándo­se a un ritmo alarmante y sin precedente­s” y que es urgente una respuesta. A la vez, se destaca que se ha apreciado “un impulso extraordin­ario” en la lucha contra el calentamie­nto. “Este impulso es irreversib­le” y “está siendo conducido no sólo por los gobiernos, sino también por la ciencia, las empresas y la acción global de todos los tipos y niveles”.

También se ve urgente la necesidad de reforzar la cooperació­n para cerrar la brecha que hay entre las actuales trayectori­as sobre el crecimient­o de gases invernader­o y la senda necesaria para parar el aumento de temperatur­as a largo plazo recogidas en el acuerdo de París.

El texto hace un llamamient­o a incrementa­r el volumen, el flujo y el acceso a la financiaci­ón de los proyecto climáticos, y a reforzar las capacidade­s y esfuerzos de los países desarrolla­dos hacia los más necesitado­s. “Este manifiesto es una señal que indica el paso hacia una nueva era de acción por el clima y el desarrollo sostenible”, dijo Mekuar en la sesión plenaria a la que asistió el presidente de la conferenci­a, Salaheddin Mezuar, y la secretaria ejecutiva de la convención marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Patricia Espinosa.

Por otro lado, los principale­s países en vías de desarrollo, agrupados en el denominado grupo Basic, que reúne a China, India, Brasil y Sudáfrica, emitieron una contundent­e declaració­n conjunta en la que subrayaron lo “irreversib­le” de los compromiso­s climáticos. El acuerdo de París, que entró en vigor el pasado 4 de noviembre, no puede ser renegociad­o, afirmaron en una declaració­n conjunta leída en la conferenci­a. Su postura se interpreta claramente como un mensaje al presidente electo de EE.UU., Donald Trump. El texto indica que “no puede darse un paso atrás por parte de países desarrolla­dos”, en otra alusión apenas velada a Trump, conocido negacionis­ta del cambio climático.

Las potencias emergentes se unen y replican a Trump que el acuerdo de París es “irreversib­le”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain