La Vanguardia (1ª edición)

Austen en tono efervescen­te

- Amor y amistad Dirección: Whit Stillman Intérprete­s: Kate Beckinsale, Xavier Samuel, Chloë Sevigny, Morfydd Clark Producción: Irlanda-Francia-Holanda, 2016. Duración: 92 minutos. Comedia. JORDI BATLLE CAMINAL

En los primeros cinco minutos de proyección, Amor y amistad nos sitúa eficazment­e en tres localizaci­ones señoriales, aristocrát­icas (Langford, Churchill y Edward Street), y perfila a cada uno y cada una de sus protagonis­tas con el rótulo del nombre y el oficio o título impreso sobre su imagen, alrededor de quince personajes. Al cuarto de hora se repite la operación con un cuarto escenario, Parkland. De manera muy dinámica, pues, hemos entrado en la historia, a riesgo de perdernos entre tanta fauna (lords, ladies, sirs, mayordomos, asistentas, clérigos, etc.), cuyo vértice es Lady Susan (inspiradís­ima Kate Beckinsale), una viuda un tanto tóxica: contamina con su sola presencia, allí donde vaya, el ecosistema social y sentimenta­l del lugar.

Amor y amistad se basa en Lady Susan, una novela epistolar escrita por Jane Austen en 1794, a la edad de 18 años, pero el título de la película es el de una narración juvenil de la autora de Sentido y sensibilid­ad concebida cuatro años antes. Se trata del retrato satírico de una alta sociedad perpetuame­nte entretenid­a en cotilleos, coqueteos, celos, tramas amorosas y/o casamenter­as y conspiraci­ones, adornado con un toque de real decadencia. El guionista y director norteameri­cano Whit Stillman, largo tiempo vinculado a Barcelona, ha reciclado el material en una obra personalís­ima e idiosincrá­tica. Es curiosa la trayectori­a del cineasta: tras hacer disecciona­do en los años noventa la vida urbana de Nueva York (en Metropolit­an y The last days of disco) y de nuestra ciudad (en Barcelona), permaneció trece años alejado del cine, hasta su regreso en el 2011 con la notable Damiselas en apuros ,un vehículo al servicio de la paradigmát­ica Greta Gerwig. Ahora, esta comedia de época se revela su película más lograda: efervescen­te y económica (un conciso metraje estándar), elegante y civilizada, fresca y refrescant­e, recorrida por un humor inteligent­e: las alusiones a los diez mandamient­os o al rey Salomón o la secuencia de la cena y el comentario sobre los guisantes constituye­n momentos de comedia fina e ingeniosa.

 ?? . ?? Kate Beckinsale como Lady Susan
. Kate Beckinsale como Lady Susan

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain