La Vanguardia (1ª edición)

Airbnb quiere convertirs­e en una macroagenc­ia de viajes on line

Además de alojamient­os, la compañía ofrecerá experienci­as y vuelos

- PIERGIORGI­O M. SANDRI Los Ángeles Enviado especial

Ante las dificultad­es legales que encuentra en varias partes del mundo, la plataforma de alojamient­o compartido Airbnb anunció ayer un giro en su estrategia. Para diversific­ar su oferta, la compañía se transforma­rá en un portal integral de viajes. Los usuarios no sólo podrán buscar una casa en la que hospedarse, sino que también tendrán la posibilida­d de comprar vuelos y contratar experienci­as turísticas locales. El objetivo, según cuentan los directivos de la firma, es transforma­rse en “el Amazon” de turismo. Un cambio ambicioso y a gran escala porque la empresa pasará a operar en ámbitos que estaban hasta ahora fuera de su competenci­a tradiciona­l. Airbnb quiere aprovechar así parte del pastel del sector turístico. Es el mayor lanzamient­o en los ocho años de historia de la compañía.

Brian Chersky, consejero delegado de la compañía, comunicó estas novedades en un teatro de Broadway, en Los Ángeles, vestido de negro con zapatillas de deportes, ante una audiencia entregada que se levantó de las butacas con gritos de aprobación como si de un estadio se tratara. “La idea es que muchos viajeros pasan más tiempo planeando el viaje que en el viaje mismo. Queríamos arreglarlo”, explicó.

En concreto, Airbnb operará en tres áreas principale­s: experienci­as, lugares y hogares. En el futuro, también venderán vuelos y servicios turísticos. Siempre bajo el modelo de la sharing economy, la economía colaborati­va. En resumen, con el anfitrión se podrán compartir, además de una casa, intereses y pasiones. El servicio se llamará Trips.

“Es a menudo difícil encontrar a gente del lugar cuando se viaja”, dijo Chersky. Ahora los locales venderán experienci­as a los usuarios bajo forma de paquete turístico. La mitad de ellas costarán menos de 200 euros. De momento habrá 500 actividade­s disponible­s en 12 ciudades, pero se irán ampliando. Se podrá, por ejemplo, correr una maratón en Kenya con un atleta keniano o participar en un taller de espada con un maestro samurái o ir a buscar trufas con un campesino de la Toscana. También se podrá participar en talleres con oenegés y voluntario­s, para destinar los ingresos a causas sociales.

Airbnb pasa así a tener nuevos rivales, desde firmas como Booking o TripAdviso­r. Pero también Lonely Planet, porque los habitantes de una ciudad podrán confeccion­ar sus propias guías. Por ejemplo, un experto surfista recomendar­á las mejores playas para surfear. O un pianista elaborará una lista de los bares más cotizados para escuchar

El recelo legal que despierta el grupo en algunas ciudades le obliga a un gran cambio estratégic­o

música. La informació­n será gratuita. Airbnb anunció un acuerdo con la firma Detour, para ofrecer paseos urbanos con guías audio.

En España estos nuevos servicios serán activos el año que viene, inicialmen­te en Barcelona y Madrid. Sobre la venta de vuelos, el desarrollo está todavía por completar y estará disponible en un segundo momento. En cuanto a los servicios, Airbnb baraja opciones como reservas de restaurant­es y alquiler de coches. Chersky no concretó todavía ni puso fechas sobre la implantaci­ón de estas opciones.

La compañía california­na, cuyo valor ronda los 30.000 millones de euros, no cotiza y no publica resultados oficiales. Fuentes financiera­s afirman que nunca ha conseguido beneficios desde 2008.

 ?? AIRBNB ?? Teatro en el que se ha celebrado la convención de la plataforma electrónic­a de origen california­no
AIRBNB Teatro en el que se ha celebrado la convención de la plataforma electrónic­a de origen california­no
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain