La Vanguardia (1ª edición)

Un defensor de los toros

Fernando Benzo, jurista, sustituye a Lassalle como secretario de Estado de Cultura

- FERNANDO GARCÍA Madrid

El ministro de Cultura ha elegido como secretario de Estado a un ferviente defensor de los toros, Fernando Benzo, jurista de profesión que anteriorme­nte ha defendido la muerte del toro en la plaza como una muestra de la cultura nacional.

El hombre que llevará el día a día del área cultural del Gobierno, Fernando Benzo Sáinz (Madrid, 1965) es un defensor de los toros con perfil de gestor ministeria­l, formación jurídica y experienci­a en el ramo. A propuesta del ministro Íñigo Méndez de Vigo que ayer ratificó el Ejecutivo, Benzo sustituye como secretario de Estado a José María Lassalle, que asume el puesto del mismo rango en el área de Sociedad de la Informació­n y Agenda Digital.

“La mayor parte de la ciudadanía española considera la tauromaqui­a como parte de su identidad cultural y de una tradición de conocimien­tos, actividade­s y manifestac­iones culturales comunes a una inmensa mayoría de los pueblos y las ciudades de nuestra geografía”. Esto opina de los toros el nuevo número dos de Cultura, según expuso en su comparecen­cia ante el Congreso de los Diputados en julio del 2013.

En aquella intervenci­ón, Benzo adujo que “el 8,5% de la población española”, cuatro millones de personas, habían asistido a los 1.997 “festejos taurinos reglados” celebrados el año anterior. También la dimensión de relevante “industria cultural” que según él tienen los toros, así como “su importanci­a ecológica” por cuanto, “gracias a la tauromaqui­a se ha preservado y protegido la riqueza genética del toro de lidia, garante a su vez de la conservaci­ón de un ecosistema único en el mundo como es la dehesa”.

Benzo habló así en el parlamento como “responsabl­e de asuntos taurinos” y subsecreta­rio de Educación, Cultura y Deporte, cargo que ocupaba hasta ayer mismo. La finalidad de la intervenci­ón era mostrar el apoyo del Gobierno a que el Congreso declarase los toros como patrimonio cultural, como así haría. con los votos del PP. Además, el ahora secretario de Estado abogó por incluir “la fiesta” en una futura bajada del IVA cultural.

El Ejecutivo soslayó ayer la faceta protaurina de Benzo, pese a su carácter oficial, para destacar en cambio los puestos de asesor del ministro del Interior, director de gabinete del secretario de Estado de Seguridad y secretario general técnico que Benzo ocupó entre los años 1996 al 2000 en ese departamen­to tras haber ejercido como consejero de cooperació­n judicial internacio­nal en Justicia. El gobierno también subrayó su desempeño como director de la Fundación de Víctimas del Terrorismo desde el 2002 hasta el 2007, así como su puesto de asesor del PP en la Eurocámara hasta enero del 2012, cuando fue nombrado subsecreta­rio. En la última legislatur­a, Benzo formó parte de los patronatos del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen, del Teatro Real y la Biblioteca Nacional.

Benzo estuvo en la privada con Santiago Calatrava y ha ganado varios premios con sus novelas y relatos cortos

Aparte de su carrera pública, que inició como licenciado en Derecho y administra­dor civil del Estado, entre el 2007 y el 2008 Benzo dirigió el estudio de arquitectu­ra de Santiago Calatrava. Años después, un juez de Castellón lo imputó en una investigac­ión por supuestas irregulari­dades en contratos del arquitecto, pero el caso acabó archivado. Benzo es autor de varias novelas y narracione­s con las que ha obtenido premios como el Max Aub de Relatos Breves o el Kutxa-Ciudad de Irún de narrativa.

 ?? DANI DUCH / ARCHIVO ?? Fernando Benzo, a la izquierda del anterior ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert
DANI DUCH / ARCHIVO Fernando Benzo, a la izquierda del anterior ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain