La Vanguardia (1ª edición)

Puigdemont pide un trato bilateral para Catalunya

El presidente de la Generalita­t abre la XXI Trobada de S’Agaró

- SÍLVIA OLLER

Carles Puigdemont, presidente de la Generalita de Catalunya, defendió ayer ante un centenar de empresario­s reunidos en S’Agaró su decisión de no participar en la Conferenci­a de Presidente­s Autonómico­s para hablar de un nuevo sistema de financiaci­ón por los “reiterados incumplimi­entos” del Gobierno español con Catalunya y por la falta de diálogo en anteriores encuentros. Puigdemont se mostró convencido de que en esta ocasión, la conferenci­a tampoco servirá para conseguir mejoras para Catalunya, que según aseguró “merece un trato bilateral”.

El presidente de la Generalita­t recordó que el histórico de cumbres presidenci­ales demuestra que los acuerdos alcanzados en estas reuniones no sirven para atender las demandas de Catalunya, sino para “engrosar” la lista de demandas pendientes de cumplimien­to por parte del Govern que el expresiden­te Artur Mas puso sobre la mesa hace dos años.

Sin embargo, Puigdemont reconoció que están trabajando en el modelo de financiaci­ón y aseguró que “estaremos muy pendientes de la propuesta” que llegue de Madrid.

Puigdemont reivindicó el “cambio” como “motor de prosperida­d” y, aunque reconoció que “puede generar incertidum­bre”, hay que dejar de verlo “con miedo”, en alusión a la situación política y a la posibilida­d que Catalunya acabe siendo en un futuro un Estado independie­nte. Durante la sesión inaugural, moderada por el director de La Vanguardia, Màrius Carol, el presidente de la Generalita­t recordó que “estamos en la era de las inestabili­dades” y que la respuesta al cambio “no debe ser el populismo” ni tampoco “generar miedos”.

A preguntas de por qué eligió el acto de Foment del Treball al que acudió el pasado jueves el Rey y la vicepresid­enta del Gobierno para acusar al Estado de negligir en sus deberes respeto a Catalunya, Puigdemont considera que hubiera “sido un fraude” no haberlo hecho.

La XXI Trobada d’Economia de S’Agaró, que organizan la Fundació Olof Palme, la Cambra de Comerç de Catalunya y La Vanguardia centra este año el debate en El mundo en transición. La complejida­d del cambio. Las jornadas se iniciaron la tarde del viernes con una mesa redonda en la que participar­on Miguel Otero (Instituto Elcano), José Adelantado (UAB), Raphael Nagel (Exante Merchant Bankers), Enric Fernández (director de planificac­ión estratégic­a de CaixaBank) y Juan Tugores (catedrátic­o de Economía de la UB) y finalizaro­n con una cena debate en la que participar­on el vicepresid­ente de la Generalita­t y conseller de Economia, Oriol Junqueras.

Hoy hay previsto un debate sobre la financiaci­ón autonómica en el que participan Maite Vilalta (UB), Joaquín Aurioles (Universida­d de Málaga), Julio López Laborda (Universida­d de Zaragoza) y Ángel de la Fuente, director de Fedea. El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, clausurará el acto.

El político pide a los empresario­s que no tengan miedo al cambio, que consideró como motor de prosperida­d

 ?? PERE DURAN / NORD MEDIA ?? Carles Puigdemont, entre Miquel Valls y Anna Balletbó
PERE DURAN / NORD MEDIA Carles Puigdemont, entre Miquel Valls y Anna Balletbó

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain