La Vanguardia (1ª edición)

Barça: 122,8 millones en fichajes y ni un gol

Los cinco fichajes de campo aún no han estrenado su cuenta

- CARLES RUIPÉREZ Barcelona

El Barcelona se gastó en verano 122,8 millones de euros en reforzar el equipo, lo suficiente para que a Luis Enrique se le escapara que tenía a sus órdenes la mejor plantilla de sus tres temporadas. Todas las incorporac­iones siguieron un mismo patrón. Eran futbolista­s jóvenes internacio­nales, en crecimient­o y con hambre. Ese margen de mejora y el futuro por delante fue lo que ilusionó al entrenador y a la afición. Pero de momento no han acabado de despegar. La sequía de Paco Alcácer, que sí aceptó ser el cuarto delantero, es la más preocupant­e por el bucle de negativida­d en el que ha entrado pero no es sólo él. Han pasado cuatro meses y el casillero goleador de los nuevos sigue sin moverse.

No puede decirse que Digne, Umtiti, Denis Suárez, André Gomes y Alcácer no tengan gol. Entre todos –ninguno se quedó sin ver puerta– celebraron 29 dianas la anterior temporada pero desde que llegaron al Camp Nou sus goles se han multiplica­do por cero.

Descontand­o al portero holandés Cillessen, sólo el central Samuel Umtiti puede considerar­se un jugador eminenteme­nte defensivo, aunque el francés saca bien el balón y es peligroso cuando se incorpora al ataque en las jugadas a balón parado. Así, en una falta lateral, es como el año pasado llegó su único gol con el Olympique de Lyon, al Caen. El central –ahora de baja desde que se lesionó con su selección– es quizás el más regular de los recién llegados y ya ha superado varios exámenes de nivel.

De todas las incorporac­iones, Lucas Digne es el que más minutos ha jugado. El zurdo siempre fue un carrilero muy ofensivo, cuyo estilo casaba con el juego del Barça, donde los laterales llegan mucho y tienen participac­ión realizador­a –Belletti marcó en la Champions de París, Alves también se prodigó y Alba anotó en la final de la Copa del 2016–. Y más después de que la temporada pasada en el Roma, donde jugó cedido, Digne se hubiese reencontra­do con el gol con tres dianas, después de no marcar ninguna en su paso por el PSG.

La llegada de André Gomes fue considerad­a una oportunida­d de mercado. Recién proclamand­o campeón de la Eurocopa con Portugal, el Barça pagó 35 millones por un interior de mucha clase y toque que se había apuntado 9 tantos en dos años en el Valencia. Tras un inicio soso, se está afinando y es el que más cerca ha estado, sin éxito, porque tanto en el campo del City como contra el Málaga se estrelló con la madera del larguero.

Por su parte, Denis Suárez siempre ha tenido una buena relación

DOS AÑOS IGUAL El Barcelona se gastó 122 millones más los 50 de Arda y Aleix, pero el gol sigue recayendo en el tridente

con el gol. Pasa por ser un buen lanzador de faltas, lo que demostró en el Barça B, donde dejó siete goles, la misma cifra con la que debutó en el Sevilla en Primera. El año pasado en el Villarreal, el que le sirvió para regresar al Camp Nou, batió cinco veces al portero rival. Y este curso sí que ha marcado con España sub-21 pero no en los 13 partidos que lleva de barcelonis­ta.

A esa nula aportación momentánea, hay que añadir que la temporada anterior las llegadas de Arda Turan y Aleix Vidal tampoco sumaron en ese aspecto ya que en su primer curso sólo el turco dio dos veces en la diana. Así que ya son dos años en el que, pese a reforzar el equipo, todo el peso del gol recae en el tridente.

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? El delantero Paco Alcácer ha entrado en una sequía de gol preocupant­e
LLIBERT TEIXIDÓ El delantero Paco Alcácer ha entrado en una sequía de gol preocupant­e

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain