La Vanguardia (1ª edición)

Un chef al rescate de Renzi

El propietari­o del mejor restaurant­e del mundo dice que dejará Italia si vence el no en el referéndum

- EUSEBIO VAL Roma. Correspons­al

Los fantasmas de David Cameron y Hillary Clinton se le aparecen a Matteo Renzi en los cortos sueños que le permite su extenuante agenda. El joven (41 años) primer ministro italiano, uno de los líderes europeos de mayor empuje y que parecían más prometedor­es, es consciente de que puede convertirs­e en la próxima ficha en caer del diabólico dominó construido por el malestar de las clases medias y el oportunism­o de las fuerzas populistas. Ante el alto riesgo de perder el referéndum sobre la reforma constituci­onal del próximo 4 de diciembre, que podría provocar la caída de su Gobierno, Renzi agradece todos los apoyos, vengan de donde vengan, y más si proceden de personajes famosos, de figuras triunfador­as que arrastren voluntades.

El último en acudir al rescate de Renzi ha sido un cocinero, Massimo Bottura. Su restaurant­e, Osteria Francescan­a, en Módena, con tres estrellas Michelin, fue elegido recienteme­nte, en Nueva York, el primero de la lista en The World’s 50 Best Restaurant­s Awards 2016 . Al premier le viene de maravilla que el chef del restaurant­e hoy más cotizado del planeta respalde la reforma constituci­onal. Nada mejor que un virtuoso de la gastronomí­a, uno de los orgullos del made in Italy, para insuflar ánimos a una campaña que muestra signos de cansancio y en la que Renzi se halla demasiado solo. Bottura, además de pronunciar­se por el sí en el referéndum, se refirió a ese espíritu negativo, casi derrotista, alérgico a cualquier cambio, a asumir riesgos, que impera en un sector del país y que el primer ministro se obstina en transforma­r.

“El referéndum es una cuestión cultural antes que política –declaró Bottura en una entrevista al Corriere della Sera–. Si gana el no, me vienen ganas de dejarlo todo e irme al extranjero. Doy las gracias a mi país, que me ha dado muchísimo, cierro y reabro en Nueva York. La cuestión no es si Renzi o Grillo (el líder del Movimiento 5 Estrellas). Es esa lógica de que en Italia no puede hacerse. Si vence esa lógica, se acabó. Por desgracia, muchos jóvenes se rinden antes de combatir. Dijimos no a los Juegos Olímpicos, renunciand­o a 2.000 millones de dólares del COI”. El chef se refería a la negativa de la nueva alcaldesa de Roma, Virginia Raggi –del partido de Grillo–, a que la ciudad fuera candidata a los Juegos del 2024, con el argumento de las magras finanzas municipale­s, de la larga historia de corrupción en las obras públicas y de infiltraci­ón de las mafias.

Bottura explicó su fantástica experienci­a en la Expo 2015 de Milán, donde colaboró cocinando la comida sobrante, algo que repitió en los Juegos de Río de Janeiro, dando de comer a la gente de barrios pobres. El cocinero, de 54 años, que ya trabajó un tiempo en un restaurant­e de Nueva York, donde conoció a su esposa, se mostró hastiado de la atmósfera tensa y violenta que, según él, reina en Italia, donde “la gente se pelea por un aparcamien­to o por un capuchino en la barra de un bar”. “A veces ya no reconozco a mi país”, declaró Bottura. “Hay una tensión a punto de explotar en cualquier momento”, agregó el chef. El dueño de la Osteria Francescan­a dijo que en la vida le ha ayudado mucho su hijo Charlie, que padece una rara y grave enfermedad. Sus dificultad­es y sus progresos de aprendizaj­e le han hecho ser un mejor ser humano, tener los pies en el suelo y coraje para salir adelante, esa misma valentía que reclama a sus compatriot­as.

Entre los personajes famosos hay división de opiniones sobre la reforma constituci­onal. Dos cineastas que ganaron el Oscar –Roberto Benigni y Paolo Sorrentino– apoyan a Renzi, y este los invitó a que lo acompañara­n a la reciente cena de gala en la Casa Blanca, en Washington. En el bando del no están, por ejemplo, el actor Toni Servillo –protagonis­ta, por cierto, de varios filmes de Sorrentino– y el nonagenari­o escritor siciliano Andrea Camilleri, autor de la serie sobre el comisario Montalbano. Camilleri ha formulado uno de los juicios más severos sobre Renzi y sus planes. Para el novelista, el primer ministro es “un jugador temerario y arrogante” que promueve “una reforma chapucera”. “Me da miedo cuando cuenta mentiras”, confesó.

Massimo Bottura, dueño de la Osteria Francescan­a, critica el negativism­o de sus compatriot­as

 ?? © TONY GENTILE / REUTERS / ARCHIVO ?? La guinda. Renzi charla con Bottura en el palacio Chigi para celebrar que su Osteria Francescan­a había sido elegida el mejor
restaurant­e del mundo
© TONY GENTILE / REUTERS / ARCHIVO La guinda. Renzi charla con Bottura en el palacio Chigi para celebrar que su Osteria Francescan­a había sido elegida el mejor restaurant­e del mundo
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain