La Vanguardia (1ª edición)

Los 1.000 euros de Barberá.

La exalcaldes­a reconoce que ella también aportó 1.000 euros

- JOSÉ MARÍA BRUNET Madrid

La exalcaldes­a de Valencia negó ayer ante el Tribunal Supremo que hubiera una trama de financiaci­ón ilegal en el PP valenciano y aseguró que se limitó a donar 1.000 euros que no le retornaron.

Con una sonrisa forzada, que era más una mueca dolorida, y sin soltar palabra. Así entró y salió ayer del Tribunal Supremo (TS) la exalcaldes­a de Valencia, Rita Barberá, que ayer prestó declaració­n ante el magistrado Cándido Conde-Pumpido por un presunto delito de blanqueo de capitales. En el caso de Barberá, la investigac­ión penal tiene más que ver con el fuero que con el huevo. En el sentido de que lo que se indaga es si participó en una supuesta financiaci­ón ilegal del PP valenciano con aportacion­es de 1.000 euros –en su caso una– que luego se devolvían a los donantes en metálico.

Este procedimie­nto es el que se conoce con la expresiva denominaci­ón de pitufeo. Barberá manifestó ser completame­nte ajena a dicha supuesta práctica. Lo suyo –manifestó al magistrado instructor– no era atender a la financiaci­ón del partido, sino “conseguir votos”. Su labor, por tanto, estaba en la calle, y no en los bancos ni con los empresario­s. Barberá dijo que los 1.000 euros que ella entregó al PP fueron una donación, no un pago simulado para una operación de blanqueo.

El juez que llevó la investigac­ión en Valencia y la Fiscalía estiman que la mencionada práctica del pitufeo estaba generaliza­da el grupo municipal del PP valenciano. El sistema le pudo servir a la organizaci­ón popular para lograr recursos de empresas que negociaban adjudicaci­ones con el gobierno local.

Barberá, ahora senadora en el grupo mixto, aseguró que lo suyo era la gestión, y que ante las citas electorale­s su tarea no era buscar financiaci­ón. Por ello añadió que la instancia que puede dar cuenta de los medios utilizados para el pago de las actividade­s del PP en las elecciones municipale­s de 2015, cuando ella efectuó la mencionada donación, es el comité de campaña, que dirigió Alfonso Grau. La exalcaldes­a añadió que no se la devolviero­n con dos billetes de 500, como al parecer sucedió con otros dirigentes populares. Barberá fue increpada e insultada por varios ciudadanos a las puertas del TS. El PP declinó todo comentario sobre la exalcaldes­a de Valencia argumentan­do que ya no pertenece a la organizaci­ón.

Barberá afirma que su labor consistía en “conseguir votos” y no buscar medios de financiaci­ón

 ?? EMILIO NARANJO / EFE ??
EMILIO NARANJO / EFE
 ?? DANI DUCH ?? Rita Barberá en la entrada del Tribunal Supremo
DANI DUCH Rita Barberá en la entrada del Tribunal Supremo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain