La Vanguardia (1ª edición)

PNV y PSE pactan cambiar el Estatuto en ocho meses

Ambos gobernarán juntos dejando de lado sus diferencia­s sobre autogobier­no El trato recoge el debate del derecho a decidir, pero no unilateral

- BARCELONA Redacción

Aunque el acuerdo entre el PNV y el PSE creó cierto malestar en Ferraz y entre algunos barones socialista­s –al no contar con la gestora durante las negociacio­nes, ni haber esperado a su aprobación para cerrar el pacto–, el PSOE en pleno acabó ayer cerrando filas entorno al acuerdo y a los socialista­s vascos. También con su dirigente, Idoia Mendia, próxima a Pedro Sánchez.

El propio portavoz de la gestora, Mario Jiménez en una entrevista en Cuatro, le quitó importanci­a al hecho de cómo se han desarrolla­do las negociacio­nes y el desconocim­iento por parte de este organismo de la “concreción” del acuerdo. Jiménez aseguró que Mendia ha estado en “contacto” con el presidente de este organismo, Javier Fernández. “Es una buena noticia para Euskadi y para España”, insistió, aunque apuntó, eso sí, que la gestora “mirará con atención” todo lo que tenga que ver con la cuestión territoria­l.

El secretario de Organizaci­ón del PSOE en Andalucía, Juan Cornejo, evitó entrar en polémica y aseguró que el acuerdo permitirá “garantizar la legalidad” ante el debate territoria­l. “Yo me quedaría con el fondo y no con las formas, el fondo de la cuestión es que es un acuerdo positivo”, manifestó el presidente de la Junta de Extremadur­a, Guillermo Fernández Vara, que alabó el acuerdo como “un gran ejemplo de centralida­d”. Ximo Puig, por su parte, también se posicionó en esta línea de consenso y se limitó a asegurar que le “parecen bien los gobiernos es-

tables con mirada progresist­a”.

El PSC –cuya dirección es muy próxima a la del PSEE– avaló con rotundidad el acuerdo. “Nos permite a los socialista­s ser útiles a través del diálogo, la negociació­n y el pacto”, manifestó el secretario de Organizaci­ón, Salvador Illa, en la rueda prensa posterior a la reunión de la comisión permanente de la ejecutiva. Illa también señaló que los acuerdos de gobierno entre socialista­s y PNV “previos” han sido “buenos para los ciudadanos y el conjunto del Estado”.

Pedro Sánchez también hizo una valoración del acuerdo, a través de Twitter: “Mi reconocimi­ento a los socialista­s vascos. La responsabi­lidad que asumís es importante también para el país. Vuestra suerte es la de todos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain