La Vanguardia (1ª edición)

Llamada de auxilio

Una aplicación del móvil acortará el tiempo de respuesta

- MAYKA NAVARRO Barcelona

El equipo del 112 del Departamen­t d’Interior ha creado una aplicación para móviles destinada a que las mujeres víctimas de la violencia machista puedan avisar cuanto antes a la policía si se ven amenazadas.

Todo el tiempo que se pueda acortar el lapso de respuesta a una víctima de la violencia machista juega a favor de su vida. Segundos, minutos... Lo más importante cuando una mujer en peligro pide auxilio es alertar cuanto antes a la policía. Y precisamen­te para eso, para ganar tiempo, que en el ámbito de la violencia de género es ganar minutos de vida, el equipo del 112 de la Conselleri­a d’Interior ha creado una aplicación para móviles destinada a esas mujeres amenazadas.

La innovadora aplicación, que ayer se presentó en Barcelona, se encuentra aún en periodo de pruebas y empezará a funcionar el primer trimestre del año que viene. Varios departamen­tos de Interior, liderados por el 112 y la dirección general de Administra­ción de Seguridad, llevan meses perfilando cómo debía ser la nueva herramient­a de ayuda a estas mujeres.

Primero se buscó en el mercado las aplicacion­es que ya existían. Tomaron lo mejor de cada una para adaptarlas a la realidad y a la legislació­n española y catalana.

Para su uso, la víctima, que debe estar en situación de riesgo, necesitará un código que le será facilitado por los Mossos y que sólo deberá activar una primera vez. La policía le explicará el funcionami­ento de la aplicación, muy sencilla. Y la tranquiliz­ará porque pasará totalmente desapercib­ida en su móvil, para evitar el riesgo de que su agresor le chafardee el teléfono y la descubra. La mujer deberá firmar un documento autorizand­o al 112 a guardar sus datos.

Desde ese momento, en la base de datos del 112 a nombre de esa víctima estará ese móvil y cualquier otro número de teléfono que ella dé, porque están a su alcance en una situación de peligro.

Cuando la aplicación esté activada en su móvil, la mujer sólo necesitará marcar el 112. La aplicación se abrirá directamen­te y los operadores del teléfono de emergencia­s sabrán que esa llamada proviene de una mujer en riesgo de violencia machista. Sin perder tiempo, ni entretener­se en preguntas, el operador trasladará la emergencia sin pausa a los Mossos d’Esquadra y el Servicio de Emergencia­s Médicas. No será necesario que la víctima articule ni una sola palabra. Con sólo activar el 112, el operador sabrá que su situación es de riesgo.

En el momento en el que la mujer marque el 112 el operador dispondrá de su ubicación. Los responsabl­es de emergencia­s calculan que en su puesta en marcha, la aplicación dará servicio a las 500 mujeres que se calcula que en Catalunya están en una situación de alto riesgo.

La aplicación se podrá descargar en catalán, castellano, inglés, francés, chinó, urdu, ruso, árabe y rumano. Los mismos idiomas en los que se han redactado los nuevos trípticos con consejos renovados de autoprotec­ción y que se podrán conseguir en todas las comisarías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain