La Vanguardia (1ª edición)

La agencia nuclear belga, inquieta por la seguridad de la central de Tihange

Una filtración revela la alarma del regulador por el descontrol en la planta

- BEATRIZ NAVARRO Bruselas. Correspons­al

Unas 90 ciudades vecinas de Alemania, Holanda y Luxemburgo irán a los tribunales para pedir su cierre

“Los resultados en cuanto al riesgo de incendio son francament­e desastroso­s”. Hay graves “carencias reglamenta­rias”, “valores alarmantes de probabilid­ades de fusión del núcleo”. “Electrabel está mostrando “falta de iniciativa para mejorar el nivel de seguridad” en las centrales nucleares que gestiona en Bélgica y demuestra una “enorme desvergüen­za”. Quien así describe la situación del parque nuclear belga no es un activista ecologista escandaliz­ado, sino el director general de la Agencia Federal de Control Nuclear (AFCN) de Bélgica, Jan Bens.

Bens, con frecuencia acusado de laxitud en su labor de supervisor, se expresa en estos términos en sendas cartas dirigidas a Electrabel (la empresa explotador­a de las plantas de Tihange y Doel) y Engie, su proveedor de electricid­ad, ambas pertenecie­ntes al grupo francés Suez. Su contenido ha sido desvelado por el diario La Libre Belgique y pone de manifiesto que la preocupaci­ón de las autoridade­s por la seguridad de varias centrales nucleares es mucho mayor de lo que han admitido hasta ahora en público y da argumentos a quienes en Bélgica y sus países vecinos llevan tiempo reclamando el cierre de varios reactores por el temor a un accidente nuclear.

Bens se puso en contacto en julio con Electrabel para expresar sus dudas sobre su respuesta a los fallos detectados por un reciente estudio sobre los riesgos de incendio en Tihange y Doel, que consideró “como mínimo alarmantes”. La empresa, en cambio, despreció en su día las conclusion­es porque no reflejaban –dijo– la realidad de sus instalacio­nes. El supervisor arremete contra esta despreocup­ación y les afea su “falta de actitud inquisitiv­a y su convicción demasiado rápida de que no hay problemas”. “Todo esto son elementos inquietant­es respecto al nivel de cultura de seguridad de su empresa”, añade Jens, que pone en duda su voluntad de resolver los problemas. En septiembre escribió a Engie cuestionan­do también su actitud y lamentando su inacción ante los numerosos problemas detectados en Tihange este último año, que le valieron varias denuncias del regulador. Una visita sorpresa les permitió comprobar en agosto que el plan de acción pactado se estaba aplicando sólo a medias y escuchar “declaracio­nes alarmantes” de los trabajador­es. En otra inspección constataro­n “problemas más estructura­les”, como la falta de ingenieros, que “ponen en peligro el mantenimie­nto de un nivel de seguridad satisfacto­rio”.

Bélgica tiene actualment­e 6.000 megavatios de potencia nuclear instalados en siete reactores repartidos entre Tihange (sur) y Doel (norte), todos cerca de la frontera. Unas 90 localidade­s de Alemania, Holanda y Luxemburgo, entre ellas Aquisgrán y Maastricht, ultiman una demanda judicial conjunta para reclamar el cierre del reactor Tihange 2. La instalació­n estuvo cerrada más de un año, igual que Doel 3, tras descubrirs­e grietas en sus vasijas (16.000 en total) pero la AFCN llegó a la conclusión de que no eran evolutivas y permitió su reconexión. Las averías y paros preventivo­s han sido una constante los últimos dos años. Además, el reactor Doel 4 está apagado desde agosto del 2014 por un acto de sabotaje no aclarado en el que no se descarta el móvil terrorista. El Gobierno belga decidió hace un año ampliar en 10 años la vida de los reactores Doel 1, Doel 2 y Tihange 1 en lugar de apagarlos al cumplir 40 años.

 ?? WOUTER PATTYN/ BUITEN-BEELD/ MINDEN PICTURES / GETTY ?? Las chimeneas de Tihange, detrás de las grúas del puerto de Amberes
WOUTER PATTYN/ BUITEN-BEELD/ MINDEN PICTURES / GETTY Las chimeneas de Tihange, detrás de las grúas del puerto de Amberes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain