La Vanguardia (1ª edición)

Multa millonaria a tres bancos con viviendas vacías

Barcelona acortará los plazos para imponer sanciones a grandes propietari­os que no destinen pisos vacíos al alquiler social

- DOMINGO MARCHENA Barcelona

El Ayuntamien­to de Barcelona anunció ayer las cuatro mayores multas impuestas hasta ahora por mantener durante dos años viviendas vacías. Las cuatro sanciones, de 315.000 euros cada una, afectan a la Sareb, el banco malo, sancionado por partida doble por dos viviendas del distrito de Sant Martí. Las otras dos entidades bancarias son el Santander y el BBVA, cada una con una vivienda vacía en Nou Barris.

El Ayuntamien­to dice blanco; el BBVA, negro. El banco sostiene que el piso por el que se le quiere sancionar forma parte de las 1.800 viviendas que cedió a la Generalita­t para familias vulnerable­s. El Consistori­o replica que ha abierto 207 expediente­s por pisos vacíos (64 se han iniciado este año y el resto, en el 2015). Ocho tramitacio­nes ya han culminado: en cuatro casos las entidades propietari­as han cedido las viviendas para su uso social, con lo que el procedimie­nto se ha archivado (según la versión municipal, el piso al que se refiere el BBVA sí podría pertenecer a este paquete); los otro cuatro casos son los que desencaden­aron las sanciones de ayer. El Ayuntamien­to y el banco insinúan que la otra parte se equivoca de piso. “Si sigue vacío puede ser porque la Generalita­t aún no lo ha adjudicado”, insiste el BBVA.

En el 2015, cuando se inició el expediente, estas cuatro viviendas ya llevaban dos años vacías, según el Ayuntamien­to. Es lo que los activistas antidesalo­jos resumen como casas sin familia y familias sin casa. Gracias a la ley catalana del derecho a la vivienda del 2007, que no ha sido recurrida, las administra­ciones municipale­s pueden imponer sanciones a los grandes propietari­os inmobiliar­ios que no destinen pisos vacíos al alquiler social. Los tres bancos recibieron una primera sanción de 5.000 euros, una segunda de 10.000 y una tercera de 15.000. La Sareb y el Santander recurriero­n las sanciones y el BBVA las pagó. Las pagó, pero su piso siguió vacío, asegura el Ayuntamien­to. “Nuestro objetivo –recuerda el concejal de Vivienda, Josep Maria Montaner– no es recaudator­io, sino la emergencia residencia­l”. Y como después de todo este tiempo los pisos siguen desocupado­s, se ha optado por la ejemplarid­ad: una sanción global de 1.260.000 euros.

Si el BBVA no tiene razón, si los otros bancos no recurren o si sus alegacione­s son descartada­s, el Ayuntamien­to podría utilizar la vía ejecutiva para cobrar ese importe. Esta es una de las tareas de la UCER, la unidad municipal contra la exclusión residencia­l y el “uso anómalo” de las viviendas. Sus actuacione­s también han permitido otra multa récord de 90.000 euros a una inmobiliar­ia que alquilaba infravivie­ndas.

Barcelona ha iniciado un censo de viviendas vacías para proponer a sus dueños que las destinen al alquiler social. Estas personas y los pequeños inversores, que completan sus ingresos con el alquiler de uno o varios pisos, no tienen por qué temer. No es el caso de bancos y grandes propietari­os. La ley 24/2015, parte de la cual sí ha sido recurrida por el Gobierno del PP, considerab­a como tales a quienes tuvieran una superficie de 1.250 m2 o más.

Hasta ahora, desde que se imponía la sanción de 5.000 euros hasta que el trámite finalizaba podían pasar 18 meses. Los abogados del Ayuntamien­to consideran que ese plazo se puede reducir en medio año, puesto que es innecesari­o que al primer aviso siga un segundo y un tercero, las multas de 10.000 y 15.000 euros. Los letrados creen que a partir de la primera advertenci­a se puede imponer directamen­te la de 315.000 euros e, incluso, instar la expropiaci­ón del piso.

El Ayuntamien­to quería anunciar todo esto más adelante, pero los hechos de ayer desencaden­aron el adelanto, a raíz del desalojo frustrado de unas viviendas de la Sareb en el Raval, ayer por la mañana. La alcaldía acusa a esta entidad de acoso inmobiliar­io y de desoír los requerimie­ntos para que arreglara los desperfect­os en el bloque. El banco lo niega, pero el Consistori­o insiste en que acudirá a la Fiscalía y pone este caso como ejemplo de que la vivienda es un derecho social “con el que algunos quieren especular”, una idea que repitió por la tarde, cuando presentó las sanciones.

UNA CIFRA RÉCORD Las sanciones suponen un importe global de 1.260.000 euros por cuatro pisos EL PRECEDENTE La mayor multa hasta ahora era una de 90.000 euros por el alquiler de infravivie­ndas EL AYUNTAMIEN­TO “Nuestro objetivo no es recaudator­io, sino luchar contra la crisis de la vivienda” EL BBVA “El piso del que habla el Consistori­o fue uno de los 1.800 que hemos cedido a la Generalita­t”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain