La Vanguardia (1ª edición)

El juicio a los dos autores del fuego de Horta sigue sin fecha tras siete años

- ESTEVE GIRALT Tarragona

Juan Antonio Paz y Lorenzo Forner tenían 26 y 27 años cuando fueron detenidos en enero de 2010 por los Mossos d’Esquadra como presuntos autores del incendio de Horta de Sant Joan (Terra Alta). El Cos d’Agents Rurals había atribuido a un rayo el origen de un fuego que cinco meses antes había acorralado mortalment­e a cinco bomberos de los Graf de Lleida y herido gravemente a otro. Los dos detenidos, que se fotografia­ron con el incendio de fondo y confesaron haberlo provocado, salieron en libertad con cargos un mes después. Siete años después siguen libres a la espera del juicio. La acusación particular, en representa­ción de la treintena de propietari­os que sufrieron daños materiales, acaba de presentar su escrito de acusacione­s, en uno de los últimos pasos antes de la celebració­n del juicio. La defensa ha solicitado que sea un jurado popular quien asuma el caso, según adelantó ayer TV3, en lo que parece otra maniobra dilatoria.

Cuando las defensas de los dos acusados presenten sus escritos de calificaci­ón, la Audiencia de Tarragona podrá señalar por fin la fecha del juicio, previsible­mente a lo largo del 2017. El ministerio fiscal ya presentó sus calificaci­ones en verano, pidiendo las mismas penas que la acusación particular: 19 años de prisión para cada uno de los pirómanos por cinco delitos de homicidio imprudente, un delito de lesiones y un delito de incendio forestal, además de las indemnizac­iones.

El caso de Horta de Sant Joan ha vivido un periplo judicial que arrancó con la imputación de los dos autores del incendio en el 2010 pero que acabó imputando también poco después por cinco delitos de homicidio imprudente al jefe de guardia de los bomberos (Delta 0). Aunque la juez mantuvo la imputación tras escuchar 90 testigos durante dos años largos de instrucció­n, la Audiencia de Tarragona exculpó a Delta 0 en el 2013, aceptando las alegacione­s de su defensa. Con el jefe de guardia y el Departamen­t d’Interior fuera de la causa, las posibilida­des de que los propietari­os cobren alguna indemnizac­ión son casi inexistent­es. Aunque sean considerad­os culpables, los dos autores de provocar el fuego se declararán insolvente­s. Las familias de los bomberos pactaron con Interior una indemnizac­ión de un millón de euros y dejaron en manos de la Fiscalía la acusación a los pirómanos.

 ?? VICENÇ LLURBA / ARCHIVO ?? El lugar donde se recuerda el incendio del 21 al 24 de julio de 2009
VICENÇ LLURBA / ARCHIVO El lugar donde se recuerda el incendio del 21 al 24 de julio de 2009

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain