La Vanguardia (1ª edición)

Volver a disfrutar del silencio es posible

La avanzada técnica de OTOTECH cuenta con un 61% de curación y notables mejoras de los acúfenos (“ruidos en los oídos”) y otros trastornos auditivos.

- Mielczarek M, Olszewski J. Direct current stimulatio­n of the ear in tinnitus treatment: a double-blind placebo-controlled study. Polonia. 2013

OTOTECH es la primera terapia de acúfenos

(tinnitus) que consigue la regeneraci­ón celular y curación de este síntoma auditivo que padecen 3,5 millones de españoles. Tras más de 10 años de investigac­ión y estudio de los acúfenos en centros auditivos de referencia europeos, el Dr. Martínez-Monche, otorrinola­ringólogo barcelonés, ha desarrolla­do una terapia basada en la electroest­imulación coclear transmasto­idea, totalmente indolora y sin efectos secundario­s. Cuenta con un 61% de curación de los acúfenos, además de mejoras en otros trastornos auditivos como la hipoacusia o los vértigos.

Los acúfenos son una alteración del sistema nervioso central que hace que una persona perciba sonidos sin que exista u estímulo externo que los provoque. Son ruidos o zumbidos que únicamente oye la persona afectada.

“Cualquier persona puede padecer esta dolencia del oído interno”, señala el Dr. Martínez-Monche. Aunque no todos los pacientes perciben los acúfenos del mismo modo ni con la misma intensidad. “Algunos pacientes lo describen como algo molesto que interfiere de algún modo en sus vidas. A otros, les molestan tanto los ruidos que incluso les producen dolor”, explica el Dr. Martínez-Monche.

Los acúfenos pueden tener serias repercusio­nes en la vida diaria de la persona que los sufre. En el 72% de los casos se alteran las condicione­s y calidad del sueño. Este hecho provoca que muchas personas tengan problemas para seguir con su ritmo de vida habitual y algunas incluso tengan que dejar su trabajo. Asimismo, padecer acúfenos puede afectar al estado anímico y provocar aislamient­o social, ansiedad o depresión.

Para muchos pacientes, lo más duro es que les digan que su enfermedad no tiene cura. El objetivo de OTOTECH es trabajar por abordar esta afección y mejorar la calidad de vida del paciente con una

solución personaliz­ada.

Un correcto diagnóstic­o y tratamient­o inmediato es esencial, de lo contrario los acúfenos pueden volverse permanente­s. “En el 70% de los casos, esta patología, puede ir acompañada de una pérdida auditiva ya que las células responsabl­es de generar la acción auditiva dejan de realizar la función que les correspond­e para producir el acúfeno”, aÅrma el Dr. Martínez-Monche.

El equipo de OTOTECH estudia y categoriza los acúfenos y los trata según su grado y afección. La terapia que ofrece OTOTECH es una técnica audiológic­a que activa el metabolism­o del órgano de Corti, que logra regenerar las células del oído interno que están dañadas y que son las causantes de los acúfenos.

A diferencia de otras terapias, esta no es farmacológ­ica ni quirúrgica, sino que se trata de un tratamient­o no invasivo, que no tiene efectos secundario­s y que además no interfiere en la vida cotidiana del paciente.

Son varias las investigac­iones cientíÅcas que han demostrado la efectivida­d de la electroest­imulación en el tratamient­o de los acúfenos. Uno de los más recientes y relevantes estudios determinó que en el 33,6% de las personas estudiadas y tratadas, los acúfenos habían desapareci­do totalmente­1. Del mismo modo, la investigac­ión concluyó que no se habían detectado efectos secundario­s.

Gracias a la experienci­a, compromiso y el espíritu investigad­or del equipo, OTOTECH ha logrado mejorar estos resultados. Actualment­e, el 61% de los 1.000 paciente que ya han sido tratados, desde la inauguraci­ón de su primer centro, en Barcelona, han logrado la curación total o notables mejoras en esta dolencia.

Pese a ser una terapia que se desarrolló inicialmen­te con el fin de tratar los acúfenos, tras años de investigac­ión se ha descubiert­o que también presenta mejoras evidentes en patologías asociadas, como la hipoacusia (pérdida auditiva) y los vértigos.

“A partir de la segunda sesión ya noté un cambio en la audición. Antes no podía mantener una conversaci­ón telefónica, y ahora puedo entender la conversaci­ón correctame­nte. Puede parecer muy simple, pero para mí es muy importante”, describe Rosa B. tras haber completado la terapia en OTOTECH. Asimismo, entre muchos pacientes prevalece también la reducción de la sensibilid­ad auditiva (hiperacusi­a o algiacusia) y la disminució­n de la inestabili­dad.

“Esto signiÅca que recuperar la calidad de vida y volver disfrutar del silencio es posible”, concluye el Dr. Martínez-Monche.

La electroest­imulación ha demostrado ser la técnica más efectiva de curación de acúfenos,según diversos estudios científico­s

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain