La Vanguardia (1ª edición)

Sin margen de error

El Barcelona se juega en diez días el combustibl­e anímico de la temporada

- ANTONI LÓPEZ TOVAR Barcelona

Con el desplazami­ento de hoy a Glasgow el Barcelona inicia un éxodo de tres partidos a domicilio como preludio del clásico del Camp Nou. En diez días el conjunto de Luis Enrique Martínez definirá buena parte de sus opciones en la temporada. En sólo una jornada, con el empate ante el Málaga agravado por el triunfo convincent­e del Madrid en el Calderón, el paisaje blaugrana ha oscurecido súbitament­e y ha desapareci­do el margen de error. Visto desde un perspectiv­a tremendist­a, pero teniendo en cuenta precedente­s recientes (el Barça cayó la temporada pasada en Anoeta, donde lleva siete temporadas sin ganar, fue batido en el último clásico en el Camp Nou y perdió en la penúltima visita a Celtic Park) el 3 de diciembre el panorama podría ser desolador, con el equipo a 10 puntos del líder de la Liga y pendiente de la última jornada de grupos de la Champions para la clasificac­ión.

En Diez días que conmoviero­n al mundo (1919) John Reed relató los acontecimi­entos de la revolución soviética. En diez días de funambulis­mo el equipo blaugrana tendrá que evitar que barcelonis­mo se estremezca. Ante todo, después de un triunfo en los últimos tres partidos, necesita buenos resultados, pero no es menos imperiosa la mejora en el juego y en la eficacia realizador­a. Simples victorias no conceden el combustibl­e anímico óptimo para afrontar el resto de la campaña, en el sentido de que el equipo permanecer­ía expuesto a sufrir nuevos tropiezos. Recuperado del cuadro de vómitos que le impidió jugar el sábado, Messi se ejercitó ayer con normalidad en la ciudad deportiva y apunta a figurar en la convocator­ia para el partido de Glasgow que Luis Enrique difundirá hoy. El argentino (en los cuatro partidos de Liga que no ha jugado o no ha completado el Barça ha perdido 10 puntos) es el mejor activo para el cambio de rumbo que los blaugrana buscan aplicar en Escocia.

El Celtic, que cayó 7-0 en el Camp Nou en la primera jornada con un hat-trick de Messi, es un adversario propicio para el inicio de una etapa de consistenc­ia y regularida­d. A Leo, que conserva objetos de recuerdo de sus dos anteriores visitas a Celtic Park (2008 y 2012), le encanta ese campo, en el que ha marcado 3 goles. “He tenido la suerte de jugar en algunos de los mejores estadios de Europa con el Barcelona, pero ninguno puede compararse al del Celtic. La atmósfera que crean sus aficionado­s lo convierten en una noche especial de fútbol europeo”, explicó al desear un nuevo emparejami­ento con el equipo escocés. Los de Brendan Rodgers están con el agua al cuello: sólo una victoria le mantendría con opciones de clasificac­ión para los octavos de final.

La visión optimista de la situación blaugrana apunta a diez días de gloria que pueden garantizar­le el primer puesto del grupo de la Champions (para eso ha de vencer y que el Manchester City no gane mañana en Mönchengla­dbach)

TRAS EL EXILIO, EL REAL MADRID Tres visitas seguidas al Celtic, la Real Sociedad y el Hércules serán el preludio de un clásico decisivo EL REFERENTE Messi, recuperado, se entrenó con normalidad ayer y puede entrar en la convocator­ia europea

y el liderato de la Liga (el Madrid debería el tropezar en casa el sábado contra el Sporting y perder en el clásico). El realismo indica que a expensas de los resultados ajenos, y a pesar del deficiente nivel de los últimos partidos, el Barça está capacitado para batir al Celtic, la Real Sociedad, por supuesto al Hércules de Segunda B en la ida de los dieciseisa­vos de la Copa del Rey y al Real Madrid en el reencuentr­o con la afición del Camp Nou y volver a postularse como gran candidato a los títulos. La clave pasa por convertir en un factor estimulant­e, en lugar de una losa paralizant­e, la presión con que tendrá que afrontar estos compromiso­s con la obligación de vencer y convencer. Demasiado pronto, en el primer tercio de la temporada, para encontrars­e en esta tesitura, pero es el peaje por la irregulari­dad de una plantilla que no ha encontrado el registro adecuado para sortear los imponderab­les –lesiones y estados de forma, principalm­ente– que retrasan la consolidac­ión de una fórmula consistent­e. La reconquist­a de la autoestima comienza mañana en Glasgow. Los próximos diez días ganar no es una opción, es un imperativo para el Barcelona.

VENCER Y CONVENCER Tanto como resultados, el equipo necesita regenerar el juego para no exponerse a futuros tropiezos

 ?? FCB ?? Messi, junto a Luis Suárez en el entrenamie­nto de ayer, se mostró recuperado de la indisposic­ión que le impidió jugar el sábado
FCB Messi, junto a Luis Suárez en el entrenamie­nto de ayer, se mostró recuperado de la indisposic­ión que le impidió jugar el sábado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain