La Vanguardia (1ª edición)

Barcelona 4.0+

- Salvador Tasqué Director de negocio propio de Fira de Barcelona

Vivimos ya las primeras manifestac­iones de la cuarta revolución industrial –basada en la industria 4.0–. El uso intensivo de internet y de las tecnología­s punta debe permitir el nacimiento de nuevas industrias –más sostenible­s–, con cadenas de valor mejor comunicada­s entre sí y con los mercados de oferta y demanda. Tecnología­s como el big data, la digitaliza­ción, el internet de las cosas, la robótica, la inteligenc­ia artificial, el cloud computing, la nanotecnol­ogía o la realidad virtual están cambiando los modelos de negocio y las experienci­as del consumidor. También introducen grandes cambios en el mercado de trabajo y abren nuevas perspectiv­as, necesidade­s y desafíos a nuevas exigencias profesiona­les.

Barcelona y Catalunya tienen una gran oportunida­d para posicionar­se como un hub 4.0 referente en Europa. Barcelona acredita capacidad de innovación, de atraer talento, de apostar por las nuevas tecnología­s, de reinventar­se y acoger iniciativa­s de gran proyección internacio­nal, como es el Mobile World Congress. Los activos de Barcelona, su área metropolit­ana y Catalunya en este ámbito son evidentes. El 7% de la economía de la ciudad está relacionad­o con las TIC. En Catalunya hay 640.000 trabajador­es con estudios superiores dedicados a ciencia y tecnología. En el territorio metropolit­ano, además del 22@ o de la B-30, existe una red de más de 100 centros de conocimien­to e investigac­ión y 250 polígonos de actividad económica. Sin mencionar los ateneos de fabricació­n, fablabs y livinglabs, que acercan la tecnología y la fabricació­n digital a la ciudadanía con la filosofía del do it yourself.

Fira quiere contribuir a esta apuesta de Barcelona como hub 4.0 con propuestas ligadas a la nueva industria. Ejemplo de ello lo son los cuatro eventos internacio­nales celebrados la pasada semana en el recinto ferial de Gran Via bajo el denominado­r común del desarrollo sostenible, las nuevas tecnología­s, el agua y la energía, la reutilizac­ión y gestión de recursos y la transforma­ción urbana: Smart City World Congress, The Circular Economy European Summit, Iwater y Utility Week.

Sin olvidar certámenes como In(3D)ustry (impresión 3D y manufactur­a avanzada), IoT Solutions World Congress (internet de las cosas), Automobile Connected Hub (coche conectado y conducción autónoma), 4YFN (innovación digital móvil), Barcelona Games Week (serious gaming o aplicación de los juegos a diversos campos de actividad), Barcelona Building (arquitectu­ra avanzada), Healthio (digitaliza­ción de la salud) o World Chemical Summit (química inteligent­e). Conectados todos bajo el paraguas de hub de innovación, pretenden, en línea con la estrategia de Fira, responder a las necesidade­s de las empresas y avanzarse a las exigencias del mercado. Las propuestas de Fira en este campo pueden actuar como dinamizado­ras de un nuevo ecosistema, generadora­s de nuevos proyectos.

Pocas ciudades tienen, como Barcelona, los activos y la oportunida­d de convertirs­e en un motor de cambio sin precedente­s. Ser un gran hub 4.0 de la nueva transforma­ción industrial y social y ¿por qué no? abrir las puertas más allá, ¿al 5.0.?, es decir, un futuro basado en la transforma­ción de la industria, las oportunida­des para los ciudadanos y el desarrollo de la ciudad smart.

Pocas ciudades tienen como Barcelona activos y la oportunida­d de convertirs­e en un gran ‘hub’ de la transforma­ción industrial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain