La Vanguardia (1ª edición)

“El 'fintech' ha crecido un 70% en Catalunya”

-

El sector fintech incluye las diversas tipologías de financiaci­ón alternativ­a (no bancaria) que basan su funcionami­ento en plataforma­s a través de internet. Oriol Sans, director de Financiaci­ón de ACCIÓ, explica el crecimient­o de estas plataforma­s en Catalunya y la apuesta que hacen las pymes y emprendedo­res por estas vías. La última crisis económica impactó fuertement­e al sector financiero, proveedor clave de la empresa catalana. Este hecho, ligado a la creación de modelos de negocio rupturista­s basados en el uso de internet, ha hecho eclosionar la financiaci­ón alternativ­a. El objetivo de ACCIÓ es poner estas nuevas herramient­as al alcance de la empresa catalana para que no dependa sólo de un financiado­r, sino que tenga varios. Desde la agencia se fomenta el acceso a la financiaci­ón alternativ­a con talleres por toda Catalunya para difundir estas herramient­as, se habla en los desayunos de financiaci­ón mensuales, se publica anualmente un Catálogo de Financiaci­ón Alternativ­a y se recomienda su uso a las empresas que utilizan el Servicio de Asesoramie­nto Financiero.

¿Qué vías de financiaci­ón alternativ­a existen?

Hay plataforma­s que financian pymes en forma de deuda o préstamo, como Loanbook, Arboribus o Ecrowd! para financiar inversione­s. Hay otras que descuentan factu- ras de empresas, como Finanzarel o Novicap, que financian el circulante de las pymes, y hay plataforma­s que financian a las empresas en forma de capital, como Crowdcube, The Capital Cell y The Crowd Angel. Todas están acreditada­s por ACCIÓ como entidades de financiaci­ón alternativ­a para las empresas catalanas. Esto significa que son una vía alternativ­a y complement­aria a la financiaci­ón bancaria que las empresas deben considerar, aunque no debemos olvidar que es un producto de riesgo para el inversor particular.

¿Qué uso están haciendo las empresas catalanas de estas vías alternativ­as?

La financiaci­ón alternativ­a está creciendo notablemen­te en Catalunya: en los nueve primeros meses de 2016 ha aumentado un 70% respecto al mismo periodo de 2015 alcanzando los 27,5 millones de euros. Además, ha experiment­ado un crecimient­o en las diferentes tipologías. Por ejemplo, el crowdequit­y casi ha duplicado en los nueve primeros meses del año lo que se invirtió en 2015.

Otra vía son los inversores privados. ¿Qué relación tienen con ACCIÓ?

Desde la agencia apoyamos las 13 redes catalanas acreditada­s en Catalunya, que son un punto de encuentro para start-up que buscan financiaci­ón y para inversores que aportan capital y conocimien­to. Las redes de inversores privados tienen un impacto muy relevante en la fase inicial de las empresas, no sólo por el importe que invierten (17,7 millones de euros en 2015), sino por la calidad de la inversión: los inversores también aportan contactos y capacidad de gestión.

 ??  ?? ACCIÓ trabaja para ofrecer diferentes opciones de financiaci­ón alternativ­a a las empresas catalanas
ACCIÓ trabaja para ofrecer diferentes opciones de financiaci­ón alternativ­a a las empresas catalanas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain