La Vanguardia (1ª edición)

Los fondos internacio­nales impulsan fusiones de las socimis españolas

Los inversores quieren crear firmas más líquidas en bolsa y más especializ­adas

- ROSA SALVADOR Barcelona

Los fondos de inversión internacio­nales se están posicionan­do para impulsar un proceso de fusión de las socimis españolas, empujado por la atomizació­n del sector, su falta de especializ­ación y por las expectativ­as de subidas de los tipos de interés.

Fuentes financiera­s explicaron que “las socimis nacieron en un entorno de tipos de interés negativos, en que los fondos buscaban inversione­s con alta rentabilid­ad por dividendo, pero la subida de los tipos en los mercados secundario­s, que se ha acelerado desde las elecciones americanas, lo ha cambiado todo”. De hecho, el índice de Reits (el equivalent­e anglosajón de estas sociedades) de la bolsa estadounid­ense ha bajado un 14% desde los máximos que alcanzó en agosto, y una evolución similar han sufrido las cotizacion­es de las socimis e inmobiliar­ias españolas, con descensos del 11% de Merlin, el 29% en Lar, el 16% en Hispania o el 13% en Colonial. Sólo Axiare, entre las grandes firmas, ha eludido este descenso: acumulaba una caída del 16% en bolsa, que ha revertido desde la entrada de Colonial en su capital.

En este contexto, los grandes grupos han empezado a tomar posiciones para liderar la consolidac­ión. Así, Pimco ha anunciado su intención de elevar su participac­ión en Lar hasta el 30%, aunque sin lanzar una opa y Colonial ha adquirido el 15% de Axiare, mientras Merlin ha sido pionero en esta tendencia con la compra de Testa a Sacyr y su fusión con Metrovaces­a, hasta englobar activos de más de 9.400 millones de euros. Las mismas fuentes destacaron que las fusiones “crean sociedades con mayor capitaliza­ción y liquidez bursátil, algo que valoran mucho los fondos en sus inversione­s”, y per- miten reducir el peso de los costes de gestión.

Fuentes de la consultora JLLS destacaron que la situación del inmobiliar­io español es diferente a la de Estados Unidos, donde los precios inmobiliar­ios llevan creciendo desde el 2008. En cambio, en España se prevén alzas de los alquileres del 5% anual hasta el 2020, según la consultora, lo que sitúa a sus inmobiliar­ias entre las de mayor potencial de revaloriza­ción de Europa.

Las socimis españolas, nacidas a partir del 2013, engloban todo tipo de activos inmobiliar­ios, a diferencia de lo habitual en otros países, y la consolidac­ión permitirá a estas

Merlin fue pionera integrando a Testa y Metrovaces­a y ha iniciado también la vía hacia la especializ­ación

firmas especializ­arse. Merlin es también pionera en esta línea: ha anunciado que estudia escindir sus activos hoteleros en una nueva socimi. Según Manuel Pestana y María Fernández Vázquez, del equipo de auditoría de E&Y, la especializ­ación dará a las socimis retornos más uniformes en función de cada activo, algo que aprecian mucho los inversores internacio­nales porque les “permite evaluar el nivel de exposición a los riesgos que afectan a cada tipo de activo inmobiliar­io de manera independie­nte”.

En España, las cuatro mayores socimis (Merlin, Hispania, Axiare y Lar) gestionan 14.000 millones de euros en activos, de los que 9.400 correspond­en sólo a Merlin. Junto a ellas en el mercado continuo destaca Colonial, una inmobiliar­ia que jurídicame­nte no es socimi, con unos activos de 7.500 millones de euros, y hay otras 25 sociedades, más pequeñas, en el MAB.

 ?? MARC ARIAS / ARCHIVO ?? Oficinas en Barcelona
MARC ARIAS / ARCHIVO Oficinas en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain