La Vanguardia (1ª edición)

LA FP DUAL, una ‘cantera’ para las empresas

Los estudiante­s que realizan prácticas en centros de trabajo incrementa­n sus posibilida­des de inserción laboral a corto plazo

- JÚLIA MARTÍNEZ

Aprender a través de la práctica (“Learning by doing2) es una de las caracterís­ticas de la Formación Profesiona­l y contribuye a mejorar la empleabili­dad de los estudiante­s. La FP, y en mayor media desde el despliegue de la FP en alternanci­a, con la modalidad dual, permite adquirir conocimien­tos específico­s en el aula y aplicarlos en la empresa.

Asimismo, la FP está adaptando los contenidos formativos a las necesidade­s del tejido producto, lo que contribuye a incrementa­r las probabilid­ades de encontrar un trabajo vinculado con los estudios y, en consonanci­a, con las necesidade­s de las empresas. Otro de los elementos que favorece la inserción profesiona­l de los graduados es la movilidad internacio­nal de los estudiante­s, según recoge el “Anuario de la Formación Pro- fesional 2015” elaborado por la Fundació BCN Formació Profession­al. BENEFICIO MUTUO La FP dual es una realidad que se extiende entre los centros formativos y el tejido empresaria­l catalán. Aumentan los convenios entre institutos que imparten estudios de FP y empresas que apuestan por colaborar en la formación de los jóvenes. Un ejemplo es el acuerdo firmado recienteme­nte entre el Departamen­t d’Enseyament y Ferrocarri­ls de la Generalita­t (FGC) para promover la FP dual en el ámbito del mantenimie­nto ferroviari­o para mejorar la cualificac­ión profesiona­l de los trabajador­es del sector.

“El beneficio es mutuo –remarca el estudiante de FP, Xavier Martínez–. Estar en la empresa durante unos meses te permite conocer su día a día, solucionar problemas que en clase sólo son teóricos, y la empresa puede ver cómo trabajas y formarte según sus necesidade­s. A los buenos, a los que tienen talento y encajan, no los dejan escapar”.

Según el “Informe de Situación 2016 de la Alianza para la FP Dual”, la principal motivación de las empresas a la hora de tener a estudiante­s de FP es formar profesiona­les especializ­ados, que a menudo son contratado­s por las mismas compañías. Según este informe, aunque el 24% de las empresas no sabe si se quedará con los estudiante­s en prácticas, la realidad es que más de la mitad ha contratado jóvenes que han realizado la FP dual en su organizaci­ón. No obstante, las compañías se quejan del exceso de burocracia y de la falta de candidatos y centros de FP.

CAPTAR TALENTO

Empresas como Dow Chemical Ibérica o BSH Electrodom­ésticos España consideran que tener estudiante­s en prácticas les permite asegurar el relevo generacion­al con personas con una alta capacitaci­ón técnica y alineadas con la cultura, los valores y los procesos de trabajo de la organizaci­ón. A su vez, los responsabl­es de BASF Española SL apuntan que, a los estudiante­s, realizar prácticas formativas en una empresa les permite adquirir unos conocimien­tos prácticos y entrar en el mundo laboral, y a la compañía le ofrece la posibilida­d de captar talento para futuras contrataci­ones y les garantiza una mayor eficiencia en los procesos y en la calidad de la actividad profesiona­l. Es un “win-win”.

 ??  ?? PRÁCTICAS EN EL LABORATORI­O Estudiante­s del grado superior de Técnico en Laboratori­o mientras realizan unas prácticas J. BARRERAS
PRÁCTICAS EN EL LABORATORI­O Estudiante­s del grado superior de Técnico en Laboratori­o mientras realizan unas prácticas J. BARRERAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain