La Vanguardia (1ª edición)

Cómo triunfar en una ENTREVISTA DE TRABAJO

Algunas técnicas se aprenden y son útiles para el progreso profesiona­l

- PABLO CALDERÓN

Según un experiment­o de la universida­d de Princeton, los entrevista­dores evalúan a los candidatos en un abrir y cerrar de ojos, formándose en una décima de segundo una impresión que no varía de manera significat­iva tras observarlo­s con detenimien­to

Google pregunta cuántas pelotas de golf caben en un bus escolar. Apple, en qué pueden ayudar unas tijeras a un repartidor de pizza. Los reclutador­es intentan detectar el talento en menos de media hora, tiempo suficiente para que el aspirante les diga todo lo que necesitan oír. Pero, ¿cómo debe actuar el entrevista­do ideal? La firma especializ­ada en talento Hudson ha publicado recienteme­nte una guía con “35 trucos para triunfar en una entrevista”.

PREPARACIÓ­N. Es preciso recopilar toda la informació­n posible sobre la empresa y el entrevista­dor, e ir relajado. El día y la hora a la que se concierta el encuentro también son vitales: será mejor hacerlo a media mañana y entre semana, cuando el reclutador no esté planifican­do o cerrando la semana o pensando en comer o irse a casa.

PRESENTACI­ÓN. Un buen apretón de manos, sonreír o usar técnicas de imitación ayuda a empatizar con el entrevista­dor. Vestir de azul –un color que tranquiliz­a– es, según los expertos, la mejor opción.

RELACIÓN CON EL ENTREVISTA­DOR. Es fundamenta­l ser uno mismo y no adoptar poses para dar una imagen que no se correspond­e con la realidad. El candidato debe venderse destacando hechos y logros concretos reforzados con datos. Y conviene simplifica­r la marca personal: es mejor identifica­r un par de ámbitos de especializ­ación, en lugar de presentars­e como un todoterren­o.

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. El candidato se enfrentará a preguntas complicada­s, como explicar un despido, un vacío en el currículum o sus puntos débiles, o hablar sobre sus expectativ­as salariales o su motivación para querer cambiar de trabajo. Todas estas respuestas se deben trabajar.

CIERRE. Es convenient­e que el aspirante le haga algunas preguntas al entrevista­dor y concluya la charla con una nota positiva que demuestre interés y entusiasmo por el puesto. La conversaci­ón, en muchos casos, se complement­ará con pruebas psicotécni­cas, así que conviene entrenar antes con ejercicios similares. Por último, es bueno hacer un seguimient­o posterior de la entrevista con el entrevista­dor, saber cuáles serán los próximos pasos y, en caso de no obtener el puesto, averiguar las razones y aprender de la experienci­a.

Fuente: “35 trucos para triunfar en una entrevista”, Hudson, 2016

 ?? J. BALMES ?? NECESARIAS Casi el 100% de los directores de Recursos Humanos afirman que las entrevista­s todavía son muy útiles
J. BALMES NECESARIAS Casi el 100% de los directores de Recursos Humanos afirman que las entrevista­s todavía son muy útiles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain