La Vanguardia (1ª edición)

‘Venderse’ en un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo

-

Las tendencias en el ámbito laboral responden a los cambios que experiment­an las empresas y el entorno socioeconó­mico, cambios cada vez más rápidos e impredecib­les en un mundo que se ha dado en llamar VUCA, las siglas en inglés de cuatro conceptos que van a marcar las decisiones que tomemos: volatilida­d, incertidum­bre, complejida­d y ambigüedad.

La idea de un ‘trabajo para toda la vida’ es ahora impensable; las profesione­s cambian, surgen otras nuevas adaptadas a la gran transforma­ción que estamos viviendo y se crearán más en los próximos 15 o 20 años, sin que a día de hoy podamos conocer cuáles serán. Un 65% de los niños que están en primaria ahora trabajarán en profesione­s que todavía no existen.

Esa evolución rápida e incierta plantea la necesidad de adoptar cambios de enfoque estratégic­o tanto para las empresas como para la persona que desea diseñar su carrera y mantenerse empleado. La empleabili­dad es la capacidad de una persona para lograr empleo, mantenerse en él o poder cambiar, ya sea dentro de la misma empresa como en una nueva. En otras palabras, es la habilidad de seguir siendo atractivo para el mercado de trabajo, seguir aportando valor.

Cuando hablamos de empleabili­dad debemos considerar no solo aspectos individual­es sino también del entorno, es decir variables políticas, económicas y sociales como las medidas para la creación de empleo, la evolución del sector o los cambios tecnológic­os o culturales.

Las competenci­as individual­es son el resultado de los conocimien­tos y las destrezas, pero también de los valores y las creencias, de las motivacion­es e incluso de los rasgos de personalid­ad. En clave de empleabili­dad, las competenci­as necesarias cambian y debemos saber adaptarnos compaginan­do habilidade­s transversa­les con específica­s. Aunque no es el único, la formación continua es un elemento clave para mantenerno­s empleables. La gran transforma­ción que experiment­amos supone tanto el desarrollo de la tecnología como del talento y cada persona es correspons­able de su empleabili­dad para cada contexto profesiona­l.

La era digital exige conocer el lenguaje tecnológic­o y encaminars­e a ser un profesiona­l del futuro y para ello también se precisan las capacidade­s relacionad­as con la colaboraci­ón y la innovación. En un momento de gran competenci­a en el mercado de trabajo veamos algunos de los factores transversa­les que pueden aumentar nuestra empleabili­dad y que por tanto serán “argumentos de venta” para postular para un trabajo.

Tengamos presente que, además, debemos ser capaces de comunicar nuestras competenci­as y el valor que aportamos, cada día, en el mundo 1.0 y en el 2.0, a través de nuestra conducta con las personas que nos rodean, pero muy especialme­nte cuando conectamos con una empresa o nos presentamo­s ante un selecciona­dor: no solo hay que ser bueno, sino también parecerlo.

A un reclutador los títulos del CV le hacen suponer ciertos conocimien­tos, pero no el estilo personal de comunicaci­ón, la capacidad de resolver problemas o la gestión del estrés… Por ello, es fundamenta­l saber explicar qué nos hace candidatos ideales, desde las redes sociales y hasta cualquier entrevista o encuentro.

Y una vez logrado el empleo no hay que dormirse: ser empleable significa tener, mejorar y adaptar competenci­as demandadas por la empresa en cada momento.

La empleabili­dad es el reflejo de la capacidad constante de dar el siguiente paso en nuestra carrera, y ello es posible poniendo el foco en nosotros mismos para conocernos y valorarnos.

Es necesario saber explicar qué nos hace ser el candidato ideal, ya sea en las redes sociales o en una entrevista

 ?? GINA ARAN ?? Directora de Inginium, consultora de RRHH, coach, profesora del Máster de Dirección y Gestión de RRHH y colaborado­ra docente de los estudios de Economía y Empresa de la Universita­t Oberta de Catalunya
GINA ARAN Directora de Inginium, consultora de RRHH, coach, profesora del Máster de Dirección y Gestión de RRHH y colaborado­ra docente de los estudios de Economía y Empresa de la Universita­t Oberta de Catalunya
 ??  ?? AL CONTACTAR CON UN EMPLEADOR Gina Aran remarca que “no sólo hay que ser bueno, sino también parecerlo” J. BALMES
AL CONTACTAR CON UN EMPLEADOR Gina Aran remarca que “no sólo hay que ser bueno, sino también parecerlo” J. BALMES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain