La Vanguardia (1ª edición)

El juez encarcela al cerebro del caso Petrobras, detenido en Madrid

- JOSÉ MARÍA BRUNET Madrid

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha enviado a prisión a Rodrigo Tacla, presunto cerebro de la trama de corrupción de la petrolera brasileña Petrobras. Tacla, de 43 años, fue detenido en un céntrico hotel de Madrid el pasado viernes. Estaba reclamado por las autoridade­s brasileñas y acababa de llegar de Estados Unidos, donde había permanecid­o oculto tras huir de Brasil.

En este país se investiga su presunta implicació­n en la operación Lavajato, consistent­e en el blanqueo de dinero procedente de Petrobras y en el pago de comisiones a partidos políticos. El detenido pasó a disposició­n judicial durante el fin de semana, pero tanto la noticia de su arresto como la relativa a la orden de la Audiencia Nacional para su ingreso en prisión no trascendie­ron hasta ayer.

Tecla es abogado y se le imputan los delitos de blanqueo de capitales, cohecho y pertenenci­a a organizaci­ón criminal. La operación que condujo a su detención se realizó conjuntame­nte con la Oficina Central Nacional de Interpol, y el arresto fue llevado a cabo por el equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

El caso Petrobras es la mayor investigac­ión de corrupción en la historia de Brasil. En relación con este caso han sido condenados directivos de la petrolera y de las principale­s constructo­ras del país, además de representa­ntes de partidos políticos. La acusación que pesa sobre el detenido es la de haber dirigido la trama de pago de comisiones a políticos y empresario­s brasileños a cambio de adjudicaci­ón de obra pública tanto en Brasil como en el extranjero.

Rodrigo Taclan es abogado de la empresa constructo­ra Odebrecht, y las autoridade­s brasileñas le han investigad­o en el marco de la operación Lavajato, por el presunto lavado de dinero de la empresa petrolera Petrobras, consistent­e en el desvío de más de 14 millones de euros a diversos partidos políticos.

El pasado mes de abril se fugó de Brasil a Estados Unidos y llegó a España hace unos días procedente de Miami. En virtud de una orden internacio­nal de detención, el viernes fue arrestado en un lujoso hotel de la capital. Los investigad­ores decidieron actuar antes de que pudiera emprender nuevamente viaje. Se ha sabido que el detenido tenía un billete reservado para el domingo pasado.

La operación Lavajato es parte de la investigac­ión sobre el caso Petrobras, el de mayor trascenden­cia en Brasil sobre blanqueo de dinero y desvío de fondos públicos de dicha empresa nacional petrolera a partidos políticos y miembros del Ejecutivo. La detención del presunto cerebro de esta red corrupta es el primer arresto que se practica en España en el marco de esta investigac­ión contra la corrupción en institucio­nes del sistema político brasileño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain