La Vanguardia (1ª edición)

Golferías en la autopista A-1 de París

Dos mujeres qataríes, desvalijad­as de sus joyas por valor de cinco millones en el trayecto del aeropuerto a la ciudad

- RAFAEL POCH París. Correspons­al

Desplumar al visitante rico del Golfo camino, o de regreso, del aeropuerto de Le Bourget, en la autopista A-1 de París, se está convirtien­do en una especialid­ad de la golfería parisina. Ayer se conoció el último caso: dos hermanas de la alta sociedad qatarí fueron desvalijad­as en la autopista, recién desembarca­das de su jet privado en Le Bourget, aeropuerto restringid­o a “vuelos de negocios” de super ricos.

Las dos hermanas, de unos sesenta años, se dirigían a casa con su chófer en un lujoso Bentley de color blanco con el techo negro. El coche, matriculad­o en Qatar, suele estar aparcado en la avenida Foch, una de las calles más caras de París, cerca del Arco de Triunfo, donde la familia de las hermanas tiene su apartament­o parisino estival.

No muy lejos del lugar, en uno de los raros edificios feos de la misma avenida, construido en los años setenta, tiene su dúplex parisino la princesa Hassa, 42 años, única hija del rey Salman de Arabia Saudí. En octubre la princesa fue noticia cuando se fue precipitad­amente de París, después de protagoniz­ar un sonado incidente con el decorador de su piso, al que los guardaespa­ldas hicieron besar los pies de su alteza por atreverse a hacer una foto del lugar...

Conducido por su chófer, el Bentley de las hermanas qataríes circulaba el lunes por la tarde por la autopista A-1 cuando fue intercepta­do por otro vehículo que le obligó a desviarse a una gasolinera. Allí dos hombres encapuchad­os arrojaron una bomba lacrimógen­a en el interior del coche, desvalijar­on a las hermanas y se llevaron su equipaje. El valor de lo robado, sobre todo joyas, se estima en unos cinco millones de euros.

La autopista que comunica Le Bourget con la ciudad es escenario frecuente del atraco a super ricos. En febrero del 2010, la hija del alcalde de Kiev, Kristina Chernovest­kaya, hermana de un personaje que fue detenido por la policía de Barcelona el pasado verano, se vio desvalijad­a de su bolso, que contenía 4,5 millones de euros en joyas. Algo parecido le ocurrió a un coleccioni­sta taiwanés de joyas de Chanel, que en abril fue desposeído de parte de su colección –incluido un anillo de 1,7 millones– por un valor total de cinco millones. Pero son los atracos a visitantes ricos del Golfo los que han proliferad­o en los últimos dos años.

En agosto del 2014 el coche de un príncipe saudí que se dirigía a Le Bourget fue cinematogr­áficamente

Hace dos años el coche de un príncipe saudí fue atracado por una banda armada con fusiles

atracado por una banda armada con fusiles que se llevó un botín de 250.000 euros.

La clase alta del Golfo suele viajar a París con mucho dinero. Su gasto medio diario en tiendas de lujo es de 6.500 euros, estima Salah el Khatib, sociólogo especialis­ta en pautas de consumo de lujo en Oriente Medio. “Frecuentem­ente sus coches de lujo conservan la matrícula de origen”, dice este especialis­ta. Es un consumidor ostentoso que busca llamar la atención para diferencia­rse del público árabe común, explica. Y lo consigue. Especialme­nte ante los amigos de lo ajeno.

 ?? BALINT PORNECZI / BLOOMBERG ?? Numerosas mujeres ricas de países del golfo Pérsico visitan París por sus tiendas de moda
BALINT PORNECZI / BLOOMBERG Numerosas mujeres ricas de países del golfo Pérsico visitan París por sus tiendas de moda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain