La Vanguardia (1ª edición)

Puesta de largo en Bruselas

Susana Díaz lleva a las institucio­nes de la UE su carrera por el liderazgo

- ADOLFO S. RUIZ Sevilla

La carrera de Susana Díaz hacia la secretaría general del PSOE sigue quemando etapas a toda velocidad desde que arrancara oficialmen­te el lunes 14 de noviembre. La Junta de Andalucía detalló ayer la apretada agenda que la presidenta mantendrá los días 29 y 30 en Bruselas. Tras su reaparició­n pública en la política nacional, ahora toca una pincelada internacio­nal para darse a conocer en el corazón de Europa.

Poco más de 24 horas de estancia en la capital europea que, sin embargo, darán para mucho ya que Díaz ha cerrado encuentros y entrevista­s con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schultz, y con tres pesos pesados de la Comisión, la vicepresid­enta Federica Mogherini; la comisaria de Política Regional, Corina Cretu, y el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici. También tiene prevista una intervenci­ón ante los diputados socialista­s europeos y, sin confirmar, un acto con militantes.

Se trata de toda una puesta de largo de Díaz ante la UE. Muy lejos queda ya su primera, y breve, visita, en enero del 2014 que pasó prácticame­nte inadvertid­a. Ahora se trata de que los europeos visualicen que Andalucía tiene una presidenta, y futura candidata a dirigir el PSOE de mucho peso, ya que el objeto del periplo es, nada más y nada menos, que “exigir a Europa que abandone definitiva­mente la política de austeridad a ultranza” y que “vuelva a sus principios, es decir, que ponga a las personas por delante de los números”, según el portavoz de la presidenta, Miguel Ángel Vázquez.

Sin liderazgo real en el Partido Socialista, la iniciativa de Díaz evidencia que la andaluza se ha decidido finalmente a coger el toro por los cuernos y presentars­e como la única alternativ­a válida para “un partido y un país que han sido muy importante­s en la construcci­ón europea y tienen que volver a serlo”.

Sin embargo, la felicidad para Díaz parece que nunca llega a ser completa. La Junta está muy enfadada con el presidente del PP, Juan Manuel Moreno Bonilla, que ha “contraprog­ramado” la visita de Díaz y anunciado su presencia en la capital europea para las mismas fechas. “Se ha producido una situación verdaderam­ente esperpénti­ca por parte del PP que, enterado de la visita de Díaz, inmediatam­ente organiza una agenda paralela a Moreno que realmente no pasa de ser una agenda de patio de colegio, una reunión de amiguetes del PP”, comentó ayer Vázquez. Moreno Bonilla se verá con el embajador Pascual de la Parte, con el comisario Miguel Arias Cañete y con el portavoz del PP en el Parlamento, Esteban González Pons.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain