La Vanguardia (1ª edición)

Kate Beckinsale, camino al Oscar por ‘Amor y amistad’

- GABRIEL LERMAN Los Ángeles Kate Beckinsale, actriz

La actriz británica Kate Beckinsale vive un buen momento profesiona­l a sus 43 años. Su labor en

Amor y amistad, que llegó este pasado fin de semana a la cartelera española, ha originado tempranos rumores de una potencial nominación al Oscar, pero además mantiene su lugar como estrella del cine de acción con la inminente llegada a los cines norteameri­canos de una nueva entrega de la franquicia de Underworld. Recienteme­nte divorciada del director Len Wiseman, Beckinsale prefiere no hablar de amor, pero no oculta cuánto le obsesiona la inminente partida de su casa de Lily, la hija de 17 años que tuvo con Michael Sheen.

¿Cómo fue lo de convertirs­e en Lady Susan en el filme Amor y

amistad?

Adoro a este personaje. Me parece una mujer muy divertida e inusual para ese periodo de la literatura inglesa. Es una novela corta que Jane Austen nunca terminó y que escribió cuando tenía más o menos 20 años. Yo conozco muy bien toda su obra y nunca había visto otro libro que tuviera a una heroína feminista como esta, diabólica, cruel y ciertament­e terrible. Cuando leí el guion pensé que alguien había escrito la obra siguiendo su estilo y luego me enteré que no, que es de ella.

En aquella época las mujeres tenían que usar su inteligenc­ia para sobrevivir y su personaje ciertament­e la usa... Es exactament­e así. Creo que una de las cosas que más le frustran es que es una mujer brillante. Es muy inteligent­e y las opciones que tiene son muy limitadas. Para poder asegurarse su futuro tenía que encontrar a un hombre que tenga dinero, por lo que debe usar toda su astucia para lograrlo. Pero lo que me pareció fascinante es que si bien en cierta medida es un personaje diabólico, a la vez sabe como funcionar con las limitacion­es de la época. Yo creo que si Lady Susan viviera en nuestro tiempo sería una mujer muy liberada y con un muy buen trabajo.

¿Cómo cree que le hubiera ido a usted si hubiera vivido en esa época? Creo que todo me hubiese resultado muy difícil. Habría tenido sólo dos opciones, o me hubiera convertido en Lady Susan o en la mujer que aparece en los retratos de la época mirando aburrida al techo.

¿Y qué es lo que extrañaría de esta época? Respirar, realmente. El corsé hace que todo se vuelva prohibitiv­o. Creo que la higiene no está a la altura de nuestra época y como soy muy sensible a los olores, creo que me la habría pasado muy mal.

Sin embargo en nuestro tiempo, como mujer y actriz, tiene que lidiar con su cuota de problemas, ¿no es así? Sí. El sexismo es innato a la industria del cine. Nunca he trabajado en otra cosa por lo que no sé si se da en todas partes o no. Hay una gran diferencia entre lo que nos pagan a nosotras y lo que les pagan a ellos. Por lo general, las mujeres que trabajan en este medio tienen que filtrar sus opiniones para no parecer combativas y yo no creo que los hombres tengan que hacer lo mismo. Es muy inusual que se describa a un hombre como una persona difícil, pero en cambio es muy habitual decirlo de una mujer que tenga opiniones poco populares, algo que teniendo una hija me preocupa bastante.

Soñaba con ser médica. ¿Ya ha hecho las paces con que eso no va a ocurrir? De vez en cuando siento la necesidad irresistib­le de hacer una traqueotom­ía, pero no, estoy muy contenta con mi carrera y mi vida

Podría ser nominada por su labor en ‘Amor y amistad’, recién estrenada en España “Si Lady Susan viviera en nuestro tiempo, sería una mujer muy liberada y con un buen trabajo”

en general. Disfruto mucho de mi trabajo como actriz y también de escribir.

Y ahora que su hija se prepara para ir a la universida­d, ¿cómo es la experienci­a de ser madre? Es muy diferente. Tuve a mi hija cuando era bastante joven en comparació­n con mis amigas y justo ahora estoy descubrien­do las ventajas de haberlo hecho así. La maternidad hizo que todo adquiriera otra velocidad en mi vida, y en este momento creo que es más difícil ser madre de una adolescent­e que de un bebé. Cuando ella era pequeña jamás lo hubiera dicho. Obviamente crees que cada etapa que atraviesas es la más dura de todas, pero también es cierto que los niños pequeños tienen problemas pequeños y los niños grandes tienen problemas grandes. Ella ya se ha sacado el carnet de conducir y eso me asusta. Siento celos de las amigas cuyos hijos aún no conducen.

También habrá ventajas. Claro, el hecho de que ella sea independie­nte me da mucha libertad. Antes debía decidir si aceptaba una película por cómo iba a afectarle a Lily el rodaje y eso ya no es un problema. Por ejemplo, no he hecho teatro desde que nació porque sentía que la hora de irse a dormir era muy importante. Es que cuando salen de la escuela les da esa especie de amnesia por lo que no se acuerdan de nada de lo que han hecho y cuando les acuestas se les quita y te lo cuentan todo. Ahora se marchará a la universida­d muy pronto.

¿Ya sabe lo que quiere estudiar? Quiere ser actriz. Con Michael ya hemos aceptado nuestro fracaso tratando de que nuestra hija sea doctora o algo así. Pero es una muchacha maravillos­a. Soy muy afortunada. Es brillante, inteligent­e y enérgica. Sé que la voy a extrañar horrores cuando se marche a estudiar, pero también sé que volverá siempre a casa.

 ??  ?? La actriz británica Kate Beckinsale posa durante la promoción de su película
La actriz británica Kate Beckinsale posa durante la promoción de su película
 ??  ??
 ??  ??
 ?? SERGEI ILNITSKY / EFE ?? Underworld: Guerras de sangre en Moscú este pasado lunes
SERGEI ILNITSKY / EFE Underworld: Guerras de sangre en Moscú este pasado lunes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain