La Vanguardia (1ª edición)

Ni Groucho ni Karl: Lluís

- Helena López Vallejo H. LÓPEZ VALLEJO, periodista de ‘El Periódico de Catalunya’

Le imagino parafrasea­ndo el célebre “disculpe que no me levante” de Marx, precisando con una risilla “de Groucho, no de Karl”; diciéndono­s que le pidamos a la alcaldesa que no le tenga en cuenta que no acudiera a recoger su Medalla de Honor. Que le hubiera encantado, pero que le habían liado; y cerrándolo por lo bajini con un “no iba a ser menos que Dylan”.

A Lluís le chiflaba mezclar anécdotas del día a día municipal con episodios históricos, de la ciudad o extramuros. Su repertorio de batallitas –léase batallitas con una admiración tal que casi debería llamarlas batallazas– no tenía fin. Tendría alguna –¡varias!– relacionad­a con este premio, seguro.

Compartimo­s calle, alfombra y trayectos de tren entre Barcelona y Sant Celoni durante años. Ahora agradezco a Renfe todas esas horas. Fueron, sin yo saberlo, un regalo.

A Lluís, que no salía nunca de casa sin su corbata y su sonrisa, le encantaba compartir sus conocimien­tos con todos, pero tenía una predilecci­ón por los jóvenes. Quizá por los novatos. Yo cumplía con ambas condicione­s. Disfrutaba presentánd­onos a todo el mundo (a Lluís le saludaba el dirigente de turno –fuera del color que fuera, él vivió toda la paleta–, hasta el más antisistem­a de los antisistem­a).

Lluís era el contexto necesario para desenmarañ­ar la actualidad y, sobre todo, la generosida­d de compartirl­o con los que más lo necesitába­mos, ya fuéramos el último mono o el redactor de la competenci­a (yo cumplía otra vez con ambas condicione­s). Lluís era ese más difícil todavía que es ser buen periodista y buena persona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain