La Vanguardia (1ª edición)

Dubrovnik, el Adriático en calma

-

Con el invierno a las puertas, los cruceros ausentes en el horizonte por un tiempo y sus calles liberadas del gentío estival, el mes de noviembre descubre un Dubrovnik más auténtico y romántico. Asomada al mar Adriático, la ciudad croata posee un hermoso casco antiguo, compacto y peatonal, cuyos numerosos monumentos góticos, renacentis­tas y barrocos son ahora descubiert­os por un viajero que pasea sin ajetreo alguno, incluso por las murallas medievales, la principal atracción de Dubrovnik. Con casi dos kilómetros de longitud, conservan su trazado original, y desde ellas se observan unas preciosas vistas sobre el Adriático y la propia ciudad, al igual que desde lo alto del monte Srdj, a donde se llega con el teleférico.

La temporada baja permite descubrir con más calma los palacios, iglesias, monasterio­s y fortalezas que embellecen el casco antiguo, como el palacio ducal, el palacio Sponza, el monasterio de los franciscan­os –donde se puede visitar una de las farmacias en funcionami­ento más antiguas de Europa–, la fortaleza de San Lorenzo –donde se encuentra grabado el famoso lema de Dubrovnik: “La libertad no se vende por todo el oro del mundo”– o la gran fuente de Onofrio.

Es cierto que en su avenida principal, La Placa, habrá muchos negocios cerrados, pero también que durante estas fechas es posible disfrutar de precios más asequibles en alojamient­os y restaurant­es, que suelen ofrecer menús especiales. Los croatas son muy cafeteros, por eso, al caer el sol, es recomendab­le entrar en un café para descansar y saborear un krempita (un pastel de crema) u otro dulce relleno de la típica mermelada de naranja amarga de Dubrovnik.

Dependiend­o de la duración de la estancia, se puede alquilar un coche para explorar en una excursión de un día la península de Peljesac, donde se encuentra Ston y su gran muralla, o la localidad de Kotor, uno de los parajes más espectacul­ares de Montenegro, el país vecino.

DÓNDE COMER

En Konoba Dalmantino, situado en pleno centro y abierto en estas fechas, ofrecen deliciosa cocina tradiciona­l croata con un toque actual (www.dalmatino-dubrovnik.com).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain