La Vanguardia (1ª edición)

La líder andaluza cree que el PSOE se encamina a recuperar la unidad

- ADOLFO S. RUIZ Sevilla

Se viene arriba. La secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta, Susana Díaz, reiteró ayer su entusiasmo tras la entrevista de casi tres horas con el líder de los socialista­s catalanes, Miquel Iceta. Un cañonazo de optimismo tras el revés de la semana pasada, cuando Felipe González se negó a darle su apoyo explícito en su camino para conquistar la secretaría general. “El PSOE se va a levantar y va a salir como un proyecto ganador antes de lo que muchos quisieran”, comentó Díaz en el único acto oficial que tenía previsto ayer. “Los valores que representa el PSOE son los que en estos momentos demanda una sociedad que ha sufrido muchísimo y que necesita tener esperanza”, sostuvo la baronesa andaluza tras señalar que “somos muchos los que estamos dispuestos a unir el partido para que, cuanto antes, vuelva a recuperar la confianza mayoritari­a de los ciudadanos”.

Para Susana Díaz el encuentro, surgido a propuesta de Iceta, era su confirmaci­ón como referente del socialismo español pocos días antes de acudir a Bruselas para su puesta de largo internacio­nal. El hecho de que el líder socialista catalán accediera a mantener el encuentro en Sevilla, se rebajara a visitar a Díaz en su feudo, también es visto en su entorno como otro triunfo de la andaluza. “El PSC en cierta manera se reconocía así como el culpable de las tensiones de las últimas semanas”, aseguran.

La intención de la presidenta andaluza no era llegar a ningún acuerdo sobre el encaje del PSC en el PSOE, “no me correspond­e a mí ese tema sino al trabajo de la comisión que se ha formado para ello”. Lo suyo era una meta más intangible, que se visualizar­a que ella lleva la batuta. En ese juego, incluso llegó a utilizar un exagerado secretismo para mantener oculto a los medios informativ­os el lugar y la hora del encuentro.

Sobre la posibilida­d de que el ex secretario general Pedro Sánchez acuda a la comunidad que dirige en las próximas fechas, Díaz se mostró totalmente respetuosa, porque “cada uno tiene derecho a hacer lo que desee. Siempre tendrá abiertas las puertas de Andalucía”.

Para el sector crítico, todos los pasos de la presidenta van encaminado­s a conseguir la proclamaci­ón directa como secretaria general del PSOE, sin necesidad de primarias. “Esa táctica ya la conocemos en Andalucía. Sólo hay que fijarse en la frase de Díaz cuando repite que estará donde le pongan sus compañeros, en la cabeza o en la cola. Ella nunca dice donde me pongan los militantes, nunca. Se refiere a sus compañeros que, para ella, son sus homólogos, es decir los dirigentes del partido”, añade.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain