La Vanguardia (1ª edición)

Cosméticos halal, la nueva moda de París

Los productos de belleza adaptados a los preceptos del islam seducen también a las veganas y las amantes de lo natural

- ELIANNE ROS Barcelona

En una galería de los Campos Elíseos, la avenida comercial más famosa y una de las más chics de París, se ha instalado la primera tienda especializ­ada únicamente en cosméticos halal. Todo un símbolo del avance en el mercado occidental de productos elaborados para ser compatible­s con los preceptos del Islam. Si las carnicería­s y los supermerca­dos de comestible­s halal ya forman parte del paisaje, el próximo peldaño podrían ser las perfumería­s. Lacas de uñas con los colores de la temporada, maquillaje, rímel, sobra de ojos, pintalabio­s rojo intenso... En Hasna Cosmetics todos estos productos de belleza –bien dispuestos en una pequeña pero lujosa superficie– se combinan con el velo islámico. La propietari­a del comercio, Amel, lo lleva. Es un fular negro atado a la nuca que recoge y oculta el cabello. Muchas de sus clientas también lo usan. Aunque no todas.

Los cosméticos halal gozan de una gran aceptación entre otro colectivo en auge: las veganas estrictas. Puesto que se trata de productos libres de porcino –condición que en general se extiende a la grasa animal–, de alcohol y, en el caso de la laca de uñas, son permeables para dejar pasar el agua de las abluciones previas a los rezos, se están abriendo un hueco en el mercado healthy. Por fuera, lo único que les distingue es el símbolo octogonal que acredita que cumplen con la ley islámica. Un logo que se asocia a lo ecológico.

“No nos sorprende que se haya abierto una tienda, pero responde a una voluntad de hacer negocio, no a una cuestión religiosa”, advierten en el Consejo francés del culto musulmán. En Francia, donde viven unos seis millones de musulmanes, el potencial del sector es innegable. Los propietari­os de Hasna se decidieron abrir un comercio físico después del éxito cosechado en internet con la puesta en marcha, en el 2013, de una página de venta en línea de maquillaje halal.

Hasta entonces, la mayoría de empresas que vendían este tipo productos estaban en el extranjero. El éxito fue inmediato. “La demanda es muy fuerte”, reconoce Amel. A juicio de la propietari­a del establecim­iento, la existencia de cosméticos siguiendo las leyes de la sharia ha favorecido que muchas mujeres musulmanas que antes no se maquillaba­n se animen a hacerlo. “Se sienten mucho más cómodas”, afirma.

La mayoría de los productos se fabrican en Turquía, países asiáticos y en los Emiratos a precios relativame­nte asequibles. Algunas grandes marcas también han querido penetrar en este mercado, aunque lo hacen implantánd­ose en países musulmanes. En Europa, una de las primeras empresas de cosmética que ha obtenido el certificad­o halal, otorgado por Emirates Authority for Standardiz­ation & Metrology (ESMA) es Natura Bissé, firma catalana de gama alta que apuesta firmemente por la expansión en Oriente Medio y en la zona de Asia y el Pacífico.

Pero no se trata tan sólo de una cuestión religiosa. La demanda de certificac­iones ecológicas, que garanticen que no se ha experiment­ado con animales, ni utilizado productos químicos, ha crecido mucho en los últimos años. Según Amal, muchas clientas aportan a otras que, aun no siendo musulmanas, consideran que son una garantía de que no se ha maltratado ningún animal ni utilizado productos químicos en el proceso de fabricació­n. “Muchas son adeptas de lo natural”, constata la propietari­a.

 ?? ALAMY STOCK PHOTO ?? Tres mujeres musulmanas de compras por los Campos Elíseos de París
ALAMY STOCK PHOTO Tres mujeres musulmanas de compras por los Campos Elíseos de París

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain