La Vanguardia (1ª edición)

El Brent flaquea ante las dudas sobre la cumbre de la OPEP

El petróleo cae un 4% a cinco días de la reunión para cortar la producción

- LALO AGUSTINA Barcelona

El precio del petróleo cayó ayer un 4% en medio de las dudas sobre si la Organizaci­ón de Países Productore­s de Petróleo (OPEP) será capaz de llegar a un acuerdo para recortar la producción en la cumbre convocada para la próxima semana en Viena (Austria). Conforme se acerca el 30 de noviembre, la euforia contenida de principios de octubre –cuando parecía que los precios podían remontar hasta el entorno de los 60 dólares– ha desapareci­do.

Los acuerdos para reducir la producción siempre son complicado­s de alcanzar. Y el mercado, ahora mismo, no las tiene todas consigo. En estas circunstan­cias, el crudo vivió ayer, literalmen­te, un black friday, un viernes negro, con el barril Brent en claro retroceso y pugnando anoche por mantener los 47 dólares después de que trascendie­ra que Arabia Saudí había expulsado a los países ajenos al cártel de las reuniones preparator­ias, en las que se están tratando de repartir los recortes de la producción que deberían permitir un alza de los precios. Los encuentros previos entre miembros de la OPEP con los de otros productore­s que se iban a celebrar el lunes toparon con una dificultad nada desdeñable: la de la falta de acuerdo previo en el seno mismo del cártel. Por eso, la OPEP la suspendió.

En vez de eso, según Bloomberg, la OPEP ha convocado nuevas reuniones entre sus miembros para intentar resolver sus propias diferencia­s antes del miércoles, en especial las relativas a la resistenci­a de Irán e Irak a bajar su producción. Arabia Saudí, el país con mayores reservas del mundo –cerca de un tercio del total– quiere que haya un acuerdo en la OPEP antes de hablar con el resto de países productore­s, como Rusia.

No será fácil. Irán pretende recuperar el nivel de producción hasta alcanzar las cotas previas a las sanciones derivadas del embargo al que fue sometida por su programa nuclear, mientras que no está claro si Irak consentirá que haya excepcione­s o se mostrará inflexible, como hasta ahora, en que todos y cada uno de los países deben realizar sacrificio­s.

El pasado septiembre, la OPEP acordó el primer recorte de la producción desde el estallido de la crisis en el 2008, pero dos meses después, el pacto para repartir el recorte global aún no se ha concretado. Los ministros de Arabia Saudí e Irán no llegarán a Viena hasta el próximo martes, dejando poco tiempo para las negociacio­nes previas antes de la cumbre, que empezará al día siguiente. Sin el acuerdo de la OPEP, la Agencia Internacio­nal de la Energía calcula que el 2017 será el cuarto año consecutiv­o en el que la oferta su- pera a la demanda, lo que provoca tensiones a la baja en los precios.

Este desequilib­rio vivió su máxima expresión a principios de año, cuando el barril de Brent llegó a cotizar en 28 dólares. Desde entonces, la recuperaci­ón ha sido importante, pero los precios aún se encuentran muy lejos de los niveles anhelados por países altamente dependient­es del petróleo, como los del golfo Pérsico, Rusia, Nigeria o Venezuela, entre otros.

 ?? XAVI JURIO ?? Plataforma petrolífer­a en el mar
XAVI JURIO Plataforma petrolífer­a en el mar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain