La Vanguardia (1ª edición)

La derecha (francesa) desacomple­jada

- Màrius Carol DIRECTOR

EL expresiden­te Nicolas Sarkozy y el exministro Jean-François Copé se disputan la expresión “la derecha desacomple­jada”. Ambos han intentado sin éxito seguir su carrera política, después del triunfo de la izquierda, con la mirada puesta en el ascenso del Frente Nacional de Marine Le Pen y con el convencimi­ento de que había que disputarle al populismo nacionalis­ta sus votos, apropiándo­se de parte de su discurso. Sin embargo, quien se ha hecho suyo el eslogan es François Fillon, que se ha erigido en el adalid de la derecha desacomple­jada y tranquila, “sin gestos autoritari­os ni vociferaci­ones”, según L’Obs.

Los analistas políticos han mostrado su sorpresa porque Fillon, tras su intervenci­ón en France 2 hace un mes, a las puertas de las primarias, hubiera elevado un poco más la voz, pero sobre todo por su discurso. Este hijo de notario de Le Mans, que estudió en los jesuitas, tan hábil como prudente, casi tan huidizo de los problemas como de los medios, encajaba mal en la idea del líder. Estaba considerad­o un buen segundo, un Poulidor de la política. Pero Fillon, que contrariam­ente a lo que les pasaba a sus rivales de la derecha (Juppé y Sarkozy) no tiene enredos con la justicia, ha sabido no quemarse en la campaña y echar el resto en la recta final. Pese a que no es nada amante de populismos y demagogias, les ha querido decir a los electores lo que esperaban escuchar. No sólo en cuestiones como la inmigració­n, los funcionari­os, los impuestos o la identidad nacional, también sobre los valores católicos en el sentido más tradiciona­l posible, poniendo en el primer plano la familia en su acepción menos contemporá­nea.

Se agradecen los esfuerzos de Fillon por frenar a la extrema derecha, pero debería ser consciente de que un programa ultraliber­al con un discurso social reaccionar­io no es una receta para un país que hace de la libertad, la igualdad y la solidarida­d su enseña. Tan importante como reinstaura­r la grandeur es recuperar la cohesión social.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain